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Ni EU ni Canadá: India es el principal proveedor de autos para México

Marcas como Volkswagen, Kia y Hyundai traen modelos de alto volumen de este destino, como el Vento, el Seltos o el Grand i10.
lun 01 noviembre 2021 04:20 PM
VW decide dejar de producir y vender Vento en México
El Volkswagen Vento es uno de los modelos de manufactura india más solicitados por México. En 2017, incluso se celebró una ceremonia en el país asiático por la producción de la unidad número 250,000 del modelo, cuyo destino fue el mercado mexicano.

México tiene capacidad para producir hasta 5 millones de vehículos, principalmente SUV compactas, medianas y pickups. Sin embargo, solo una pequeña porción de estos autos se quedan para ser vendidos localmente, el 89% se exporta a otros países. Mientras, el mercado mexicano, ávido de modelos subcompactos, tanto sedanes como SUV, se abastece de otros países que se han convertido en potencias productoras de este tipo de modelos.

Entre enero y septiembre, las marcas han vendido 757,846 vehículos, de los que el 63% (477,878 unidades) han sido de importación. Aunque al país llegan modelos de 25 países, cuatro de ellos han ganado terreno como fuentes de abastecimiento de autos para México: India, China, Brasil y Tailandia. Juntos envían el 47% de los autos que importa México, según datos del Inegi.

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“Estos mercados se han convertido en plataformas de producción competitivas para fabricar modelos subcompactos”, dice Gerardo San Román, director de Jato Dynamics. “En México, el volumen está en aquellos modelos que están en un rango de precio de entre 300,000 y 400,000 pesos, y la mayoría de los modelos subcompactos entran en este rango”, añade.

India ha aportado 17% de las importaciones de vehículos y es el principal proveedor para México. Marcas como Volkswagen, Kia y Hyundai traen modelos de alto volumen de este destino, como el Volkswagen Vento, el Kia Seltos, y el Hyundai Grand i10.

Brasil es el tercer mayor proveedor de vehículos, después de India y Japón. Volkswagen, Renault y Volvo importan modelos de este mercado. Entre enero y septiembre, han llegado al país 64,788 unidades provenientes del país sudamericano.

China, pese a no tener un acuerdo de libre comercio con México, es otro destino que ha ganado terreno. General Motors y las cinco marcas chinas que se venden en México han importado 50,800 unidades provenientes del país asiático en lo que va del año.

Tailandia no está dentro de los cinco mayores países proveedores, pero ocupa la sexta posición, cuando hace una década ni siquiera figuraba entre los diez primeros. Entre enero y septiembre, se han importado 29,914 unidades de este mercado. Toyota, Honda y Chrysler han sido las principales importadoras.

Estos mercados han desplazado a otros, como Alemania o Canadá, con los que México tiene acuerdos de libre comercio y que en la década pasada estuvieron entre los cinco principales proveedores de vehículos para el país.

Estados Unidos y Japón se mantienen dentro del top cinco. El primero, que es el principal socio comercial de México, es el cuarto mayor proveedor de vehículos para el país: una decena de marcas importaron 60,929 unidades de este destino, entre enero y septiembre.

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