Cancún, Quintana Roo. - Pemex quiere que los gasolineros regresen a utilizar su marca y ha presentado su estrategia para recuperar a los empresarios que decidieron optar por alguna de las compañías que llegaron al mercado con la reforma de 2013.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, el director de la estatal, ya habían dado a conocer la intención de la petrolera por recuperar presencia en la venta final de combustibles. Pemex ha perdido el 39% de las estaciones que tenía hasta antes de la apertura del mercado y hasta septiembre contabiliza 7,079 estaciones con su marca, desde las 11,490 que tenía antes de la reforma.
Manuel Chávez de la Parra, subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial (TRI), dio a conocer el plan ante los empresarios del sector, en el que destaca el ofrecimiento de ayuda para gestionar los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El regulador ha pausado la emisión de autorizaciones para nuevas estaciones de ventas de combustibles desde el inicio del sexenio y sólo ha priorizado aquellas para procedimientos relacionados con la marca estatal, lo que ha creado un ambiente de desconfianza en el sector .
"Quiero que ustedes vean a Pemex como un aliado en la postulación de estos proyectos, y que nos vean como un socio”, dijo a empresarios en un foro de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).