Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica México conectará 181,000 usuarios a través de Altán Redes

La empresa llevará servicios 4.5G a localidades de menos de 5,000 habitantes en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.
mar 09 noviembre 2021 06:17 PM
En sus marcas.
Telefónica México detalla que la primera fase del convenio terminará este mes y la segunda lo hará en febrero.

Telefónica México conectará 1,757 localidades de menos de 5,000 habitantes hasta finales de noviembre, a través del convenio que firmó en febrero con Altán Redes para llevar servicios 4.5G en los puntos donde tiene presencia la empresa encargada del despliegue de la Red Compartida. Este movimiento se traducirá, en esta primera fase, en 181,000 usuarios potenciales para la empresa de telecomunicaciones, en los estados de Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

“Ya hemos beneficiado a 181,000 personas y no es que todos sean clientes, pero ahora tienen la posibilidad de serlo. Lo que se busca es que las personas tengan opciones de un operador minorista que le ofrezca servicios”, explicó Ana de Saracho, directora de política regulatoria de Telefónica México.

Altán Redes, dirigida por Salvador Álvarez, firmó en febrero un convenio con Telcel, AT&T y Telefónica para que usen su infraestructura en localidades de menos de 5,000 habitantes, para ofrecer servicio 4.5G a sus usuarios, y con ello, contribuir a cerrar la brecha digital.

Publicidad

Con el convenio, Telefónica México podrá aumentar su base de usuarios, pues actualmente tiene 24.7 millones de suscriptores, aunado a contribuir en el objetivo de cerrar la brecha digital del país, en donde sólo 72% de la población tiene acceso a los servicios de conectividad, de acuerdo con la ENDUTIH.

De Saracho detalló que en noviembre, a la vez que termina la primera fase, comenzará la segunda que terminará en febrero de 2022.

Para conectar a sitios de menos de 5,000 habitantes, la empresa se valió de un modelo llamado RAN Sharing (MOCN), que permite a los operadores elegir con precisión a través de radiobases, las zonas a las que desean llevar servicios de conectividad.

El concurso mercantil de Altán Redes no afectará el desarrollo de las siguientes fases del convenio, señaló la directiva.

Reutilizar y reciclar

Telefónica México firmó en 2019 un convenio con AT&T para migrar sus usuarios a su infraestructura, debido al alto costo que le representaba el espectro para su operación. Ahora que, de acuerdo con su reporte financiero, la empresa ya ha migrado el 52% de su tráfico, busca reciclar un porcentaje de los elementos que ha desmontado como parte de la entrega del espectro radioeléctrico al Estado.

Víctor Prieto, director de tecnología de Telefónica México, comentó que actualmente la compañía ha desmontado 46,298 elementos de su red de acceso, lo que significa 48% de su totalidad. De esto, el 42% ha sido reciclado, mientras que el 15% ha pasado a otras operaciones internacionales que tiene el grupo y el 43% ha sido vendido.

“Todo este proyecto de migración de tráfico tiene un reto adicional: desmantelar una red de acceso. Y si esto no se hace en un ambiente con responsabilidad social, se puede convertir en grave riesgo para el planeta”, señaló Ana de Saracho.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad