Telefónica México ya ha migrado el 52% de su tráfico a la infraestructura de AT&T como parte de su contrato firmado en 2019 para devolver el espectro radioeléctrico al Estado en su totalidad hasta junio de 2022.
La empresa presidida por Camilo Aya en México decidió renunciar al espectro que tenía debido al alto costo que le representaba para su operación. A inicio de 2021, Telefónica México concluyó la primera etapa de migración de su tráfico a la infraestructura de AT&T que incluye a las regiones 1, 3 y 4 del país, que corresponden a los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.
Según datos de The CIU, con los costos actuales, se estima que el precio total del espectro representa entre el 22% y 30% de los ingresos de los operadores.
Por otra parte, Telefónica México informó en su reporte financiero del tercer trimestre que reportó ingresos por 255 millones de euros en el tercer cuarto de este año (aproximadamente 6,133 millones de pesos), lo que representó un incremento de 6.7% respecto de los 238 millones de euros (alrededor de 5,724 mdp) que obtuvo en el mismo lapso del año pasado.