Publicidad
Publicidad

Departamentales y supermercados superan ventas de 2020 y ya rozan las de 2019

Las tiendas de las cadenas asociadas a la ANTAD incrementaron sus ventas 11.6% durante octubre, comparado con 2020. Pero aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.
mié 10 noviembre 2021 02:46 PM
Mejora ligeramente la confianza del consumidor en febrero
Las cadenas de las tiendas que integran la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre ellas Liverpool, La Comer y Soriana, reportaron entre enero y octubre ingresos acumulados por 1,025 millones de pesos.

Contrario a otros sectores, cuya recuperación se ha desinflado debido a la escasez de chips, las ventas de las tiendas departamentales y los supermercados dibujan una gráfica que está cada vez más cerca de los niveles de 2019, el año previo a la pandemia.

Las cadenas de las tiendas que integran la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre ellas Liverpool, La Comer y Soriana, reportaron entre enero y octubre ingresos acumulados por 1,025 millones de pesos. Esta cifra está 0.5% por arriba de los 1,020 millones de pesos del mismo periodo de 2020, cuando aún se mantienen algunas restricciones de movilidad, que limitaron el tráfico de compradores en el piso de ventas.

Frente a 2019, cuando las asociadas facturaron 1,099 millones de pesos, la cifra aún está 6.7% por debajo.

Publicidad

Las ventas aceleran en octubre

Durante el décimo mes del año, las ventas de las tiendas con más de un año en operación, conocidas como tiendas iguales o mismas tiendas, crecieron sus ventas 11.6%, en comparación con el mismo mes de 2020, de acuerdo con un reporte de la ANTAD.

El desempeño de las tiendas totales, que considera las unidades que se inauguraron en los últimos 12 meses, también fue positivo durante el décimo mes del año: el aumento de las ventas fue de 13.6%, respecto al mismo mes de 2020, informó la asociación de la que también forman parte Sanborns y Palacio de Hierro.

En octubre del año pasado, las ventas de las tiendas departamentales y supermercados aún se vieron limitadas por las restricciones de los semáforos epidemiológicos en la movilidad, para evitar los contagios de COVID-19, y aunque mantenían sus puertas abiertas, los aforos y horarios eran reducidos.

Por ahora, las tiendas mantienen sus puertas abiertas y los aforos ya están al 100%. Esto ha dado paso a la recuperación del piso de ventas en las tiendas, que han crecido sus ingresos en lo que va del año, en línea con el pronóstico de la ANTAD.

Un ejemplo es Liverpool, que en el tercer trimestre del año incrementó sus ingresos 8.7%, en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo a la crisis sanitaria. Frente al tercer trimestre de 2020, las ventas en mismas tiendas tuvieron un alza de 22%.

Las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad