Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma eléctrica impactará los costos operativos de los centros de datos

El autoabasto eléctrico, que ha sido clave para equilibrar el gasto en electricidad de los centros de datos, no está contemplado en la reforma eléctrica.
jue 11 noviembre 2021 05:00 AM
Centro de datos.
Los centros de datos serán fundamentales para el desarrollo de 5G en México

La información que generamos a diario en celulares, plataformas de comercio electrónico, redes sociales, búsquedas de Google o en la nube, es almacenada en un espacio físico: el centro de datos. Su operación es intensiva en energía y la reforma eléctrica podría impactar los costos fijos de este tipo de instalaciones.

La electricidad es el insumo más relevante para estas instalaciones, que nunca bajan el switch. No solo la requieren para mantener a los servidores conectados a internet, sino también para equilibrar su temperatura y evitar un sobrecalentamiento.

Adrián Ramírez Sandoval, experto en centro de datos y antes director en ODATA, indica que alrededor de 80% del autoabasto eléctrico para estas instalaciones proviene de un proveedor externo, mientras que solo el 20% es abastecido por la CFE. Pero el autoabasto eléctrico, que ha sido clave para equilibrar los costos operativos de los centros de datos, no está contemplado en la reforma eléctrica.

Publicidad

Expertos consultados consideran que la desaparición de la figura provocará que los centros de datos dependan por completo de la red eléctrica de la CFE, lo que se traduciría en un incremento, de entre 10% y hasta el 50%, de sus costos operativos. Hoy, el insumo eléctrico para estas instalaciones representa, en promedio, 35% del costo operativo.

"Cuando teníamos oportunidad de comprar energía renovable directamente a la compañías proveedoras podíamos contar con una mejor tarifa. Pero al tener esta nueva reforma, el gobierno está obligando a las empresas de datos a comprar energía a las tarifas que ellos quieran”, considera Ramírez Sandoval.

Ramiro Tovar, consultor independiente en telecomunicaciones, afirma que por el enorme procesamiento de información, los centros de datos además deberán invertir en un soporte eléctrico ante posibles fluctuaciones para evitar algún ‘apagón’ informativo de los servidores. "Esta reforma altera el régimen de las empresas y su costo operativo", precisa Tovar.

Simon Masri, presidente de C3ntro Telecom, coincide con esta apreciación. "Ya existe muchísima dependencia de CFE por el tema regulatorio y de trámites. No es fácil poner un centro de datos, se requiere hacer bastantes adecuaciones de la red eléctrica, y esto [la reforma] va a complicar las cosas”, afirma.

Entre las empresas que tienen grandes centros de datos en el país están Kio Networks, Telmex, Huawei, Panduit y Megacable, pero no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

¿Un frenón a la construcción de nuevos centros de datos?

Los centros de datos tomaron mayor relevancia durante la pandemia, cuando incrementó notablemente la comunicación y las transacciones digitales. De acuerdo con la firma de análisis de mercados Statista, en México existen 241 centros de datos, cuya infraestructura se encuentra principalmente en Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Para Ramírez Sandoval, el desarrollo de esta industria, la de los centros de datos, permitiría a México impulsar la adopción del Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial, así como ayudar al despliegue de 5G. Sin embargo, esta industria aún se encuentra rezagada en el país respecto a otros mercados, como Estados Unidos, que ha logrado captar inversiones para construir o ampliar centros de datos, entre otras cosas, por el bajo costo energético

Antes del anuncio de la reforma, la firma de inteligencia y asesoría Arizton, calculaba que esta industria podría crecer en México a una tasa anual de 8.33% entre 2020 a 2026, hasta alcanzar un valor de 905 millones de dólares. De acuerdo con la consultora Select, la inversión proyectada para centros de datos en el país llegaría a los 380 millones de dólares este año, lo que representaría un incremento anual de 9%.

Pero los especialistas consultados coinciden en que la propuesta presidencial podría desalentar el desarrollo y la inversión de centros de datos en el país, por el alto costo de la electricidad, pero también porque contraviene los planes de las empresas, como Kio Networks, que apuntan a un mayor consumo de energías limpias.

“Lo que va a pasar es que estos centros de datos van a migrar a Estados Unidos, a Texas, en donde los precios de la electricidad son más accesibles. Y en donde se tiene la posibilidad de cogenerar y autoabastecerse de electricidad”, apunta Tovar.

¿Y la tecnología 5G?

La quinta generación tecnológica, el 5G, podría también verse afectada con la reforma eléctrica, pues su despliegue no sólo requiere de mayor espectro radioeléctrico y antenas, sino también de los centros de datos, que deberán estar más próximos a las torres de telecomunicaciones para procesar de manera rápida los datos.

“Esta reforma amenaza sobre todo el costo de los sistema de información en medio de una búsqueda de adopción 5G", dice Tovar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad