Aunque la recuperación de turistas se acerca a los niveles prepandemia en algunos segmentos –como el de internación, que en septiembre fue apenas 2.5% inferior al mismo mes de 2019–, el sector tiene otras presiones como las inflacionarias, que en octubre se tradujo en un aumento de 6.24%, que marcó un máximo de cuatro años.
“La inflación está presente no sólo en México, sino en el mundo”, señaló Francisco Madrid Flores, director general del Cicotur, en conferencia de prensa.
“El problema de desabasto en las cadenas productivas, la presión en Europa en los precios energéticos, etcétera. Es un tema preocupante, pero el Banco Central Europeo ha dicho que es un tema relativamente de corto plazo. Una vez que se resuelva el tema de cadenas productivas, que se distrajo por razón de la pandemia, deberían ceder las presiones inflacionarias”, explicó.
Para las empresas, el alza de costos tampoco ha pasado desapercibido.
“Esta presión por parte de los precios por supuesto que pone más presión nuestros resultados”, dijo Braulio Arsuaga, director del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “Muchas empresas que estaban migrando a energías más limpias no lo han podido hacer derivado de ciertas políticas, y si a eso incluimos inflación, nos pone en problema muy complicado”.
En los últimos 12 meses, los paquetes turísticos y el transporte han mostrado una inflación de 7.3% en ambos casos, por encima de la inflación general, de 6.2%.
Respecto a la captación tributaria, y un escenario de afectación ante el aumento de informalidad en el sector –en el que 45% de los trabajadores perdió su trabajo en 2020, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo–, el especialista no consideró que la disminución se derive de este tema.
“Hoy lo que pesa en la contracción de la recaudación es la disminución de la demanda de viajeros”, dijo Madrid Flores. “La captación fiscal desde el año pasado ha mostrado una eficiencia recaudatoria producto de la estrategia del SAT”.
De acuerdo con una encuesta del CNET y el Cicotur, la mayoría de los empresarios del sector turístico –un 54.3%– espera una recuperación de la pandemia para 2023, mientras casi 23% prevé levantarse de la pandemia para el siguiente año, y sólo un 5.7% ve números verdes para este año.