Las aglomeraciones en los centros comerciales han sido una constante durante las últimas semanas. Los mexicanos ya están más animados y dispuestos al gasto, debido a la temporada de ofertas del Buen Fin y las compras de los regalos de Navidad, aunque en realidad esta euforia ha sido una constante a medida que se ha ido abriendo paso la 'nueva normalidad' que dejó la pandemia.
Desde febrero de este año, las autoridades en la Ciudad de México permitieron que los 338 centros comerciales y sus tiendas abrieran sus puertas en horarios normales, después de casi un año con los horarios ajustados como parte de las medidas para evitar los contagios de COVID-19. Y las filas para ingresar a Parque Delta, Vía Vallejo, Forum Buenavista u otras plazas ha sido una constante.
Cynthia Ivonne Peña Patiño, especialista en psicología de la Universidad La Salle, explica que esta conducta de asistir a los centros comerciales, sobre todo en fechas cercanas a las fiestas de fin de año, no es nueva. Desde inicio de noviembre, los compradores comienzan a incrementar sus visitas a los malls porque las personas activan las salidas en familia o con grupos de amigos. Sin embargo, con la pandemia aumentó la necesidad de salir después de los meses de confinamiento.