Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué volvemos a llenar los centros comerciales?

Los mexicanos han vuelto a las plazas con la intención de abrir la cartera, una euforia que une la temporada de descuentos y fin de año con el regreso a la vida social tras la pandemia.
mié 17 noviembre 2021 05:00 AM
Las euforia por las compras aumenta conforme se acerca Navidad. (Diego Alvares)

Las aglomeraciones en los centros comerciales han sido una constante durante las últimas semanas. Los mexicanos ya están más animados y dispuestos al gasto, debido a la temporada de ofertas del Buen Fin y las compras de los regalos de Navidad, aunque en realidad esta euforia ha sido una constante a medida que se ha ido abriendo paso la 'nueva normalidad' que dejó la pandemia.

Desde febrero de este año, las autoridades en la Ciudad de México permitieron que los 338 centros comerciales y sus tiendas abrieran sus puertas en horarios normales, después de casi un año con los horarios ajustados como parte de las medidas para evitar los contagios de COVID-19. Y las filas para ingresar a Parque Delta, Vía Vallejo, Forum Buenavista u otras plazas ha sido una constante.

Cynthia Ivonne Peña Patiño, especialista en psicología de la Universidad La Salle, explica que esta conducta de asistir a los centros comerciales, sobre todo en fechas cercanas a las fiestas de fin de año, no es nueva. Desde inicio de noviembre, los compradores comienzan a incrementar sus visitas a los malls porque las personas activan las salidas en familia o con grupos de amigos. Sin embargo, con la pandemia aumentó la necesidad de salir después de los meses de confinamiento.

Publicidad

“La mayoría ha estado guardándose, pero ahora la necesidad de salir está más aceptada, siempre obedeciendo a las autoridades. La gente aprovecha y visita los centros comerciales con la intención de compensar el aislamiento. Llegará a un punto de equilibrio en donde nos volvamos a adaptar a estas nuevas condiciones y, entonces, se vuelva a regular como lo veníamos viendo antes de de la pandemia”, afirma.

Con la reactivación económica, algunas tiendas han mantenido el ritmo del tráfico en el piso de ventas, aún con aforos reducidos y apegándose a las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura. El índice de confianza del consumidor, de hecho, aumentó 0.2 puntos durante octubre, a tasa mensual, colocándose así en niveles similares a los prepandemia.

Algunas ya han capitalizado el regreso de los compradores. Liverpool, que suele ser una de las tiendas ancla en centros comerciales, es una de las departamentales que ha logrado superar el bache en las ventas de 2020. De julio a septiembre, la dueña de Suburbia creció sus ingresos 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo a la crisis sanitaria.

Y, en el mismo trimestre, Palacio de Hierro tuvo un aumento en sus ingresos comerciales de 32% comparados con 2020 y 15.5% respecto a 2019. Considerando los negocios de crédito e inmobiliario, el grupo reportó una facturación de 8,696 millones de pesos, de acuerdo con su información de su último estado financiero.

Grupo Sanborns, que incluye las tiendas Sears, iShop, Mixup y Sanborns, reportó ingresos por 11,994 millones de pesos, un aumento de 29.9% frente a 2020. El grupo de Carlos Slim informó que las categorías que más aumentaron fueron tecnología, electrónica y línea blanca. En el tercer trimestre de 2019, el grupo reportó ventas por 11,988 millones de pesos.

Aunque no todas las personas que asisten a los centros comerciales lo hacen por comprar. “Esta conducta de masas se conoce como conducta de rebaño. Da a las personas cierta sensación de seguridad al estar con una 'manada' y pertenecer a un movimiento, y esto viene desde nuestra evolución genética. Nos gusta sentirnos en conjunto. Y, ahora con la pandemia, se ha vuelto instintivo y se le da prioridad al contacto, a sentirse parte de esa experiencia, aunque sea sólo para convivir en un espacio, no necesariamente para comprar”, agrega la académica de La Salle.

Publicidad

El Buen Fin, temporada de descuentos que terminó el 16 de noviembre, es el arranque de las compras de fin de año. Y si bien, el canal digital jugará un papel relevante para el último trimestre, se espera que conforme las personas reciban el pago del aguinaldo y bonos de fin de año, aumenten las visitas a tiendas y centros comerciales.

Fernanda González, directora de operaciones y cofundadora de la agencia de publicidad online EPA Digital, explica que son los productos de los departamentos de electrónica, con un aumento de 50%, los que se van en los carritos de compra en toda la temporada de fin de año. Pero será moda y calzado la que mantenga un crecimiento de ventas que alcanzará el 51% de crecimiento.

“La gente estaba muy contenida a comprar. Habían estado esperando por la pandemia, porque había incertidumbre por una crisis. Hubo mucha gente que se quedó sin empleo y apenas es una situación que va a ir retomando camino. Vemos una tendencia desde antes de la pandemia: en cuanto llega el aguinaldo, empieza un mayor ritmo para comprar, aunque no con los mismos niveles de tráfico en las tiendas físicas. El tema de vacunación ya también vemos que que está ayudando muchísimo a que la gente ya salga más”, dice González.

Pablo Rodríguez Larrazábal, director de relaciones estratégicas de la consultora buho Clarity for Leaders, explica que a partir de un listening en Twitter, el equipo de la firma encontró que el año pasado las personas estaban interesadas en adquirir productos de tecnología y mercancías para estar más cómodas en casa, pero en los últimos meses se percibe un mayor interés en adquirir productos como maquillaje, por el regreso a los centros de trabajo y estudio.

En tanto, las conversaciones entre líderes de opinón, influencers y el resto de la comunidad en Twitter respecto a las compras han aumentado conforme se tiene una percepción de recuperación económica.

Por ahora, se espera que mientras más se acercan las fiestas de fin de año, las personas irán volviendo a los centros comerciales. “Es una especie de euforia navideña. Y hay un aumento de esta euforia por comprar, pues ya llevábamos bastante tiempo en una situación de aislamiento”, advierte Peña Patiño, de La Salle.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad