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Camino Real retoma sus planes de inversión y prevé recuperar las ventas en 2022

La cadena hotelera prevé concluir su transformación de marca –para la que invirtió 1,000 mdp– en 2024, y espera expandir sus mercados en una segunda fase.
mié 24 noviembre 2021 05:00 AM
Hoteles Camino Real 2021
De una inversión de 1,000 mdp que comenzó en 2020, destinada a la transformación de marca de la cadena hotelera, se habrán inyectado 800 mdp en renovaciones durante este y el siguiente año.

Hoteles Camino Real, la unidad de negocio hotelera de Grupo Empresarial Ángeles, espera recuperar sus ingresos previos a la pandemia para el siguiente año, con una expectativa de que el mercado de viajeros ejecutivos –que representa la mayor parte de sus ventas– se recupere en el mediano plazo tras desplomarse con la llegada del COVID-19.

Antes de la contingencia sanitaria, la empresa tenía ventas por alrededor de 3,500 millones de pesos (mdp), que para finales de este año se ubicarían en un nivel de 2,400 mdp.

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“Nosotros estimamos que para 2022 ya estemos prácticamente a los niveles de 2019”, explica a Expansión Leandro Trejo, director general de Camino Real. “Estimamos que vamos a llegar entre 5 y 10% hacia abajo o hacia arriba, dependiendo de las condiciones".

Parte de la estrategia de la cadena hotelera radica en continuar con un plan previo al COVID-19. Hasta inicios de 2020, llevaba por nombre Grupo Real Turismo, que pasó a ser Hoteles Camino Real como parte de un plan de transformación de marca que implicaba una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp) durante 2020. Sin embargo, la contingencia sanitaria empujó a postergar esta inyección de capital, que ahora prevé finalizar en 2024.

“Retrasamos por año y medio nuestro plan estratégico, pero a partir de julio, lo retomamos, quizá no en la misma velocidad, pero sí en la misma dirección”, refiere el directivo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta septiembre de este año la ocupación hotelera en el país era de 39.8%, un incremento de 17.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020, pero que, contra 2019, aún se mantiene 11.5 puntos por debajo.

La empresa continúa remodelando su complejo Camino Real Aeropuerto México, en la capital del país, al que se destinarán 100 mdp en total. De manera similar, el emblemático Camino Real Polanco continúa con una remodelación que representará más de 300 mdp.

Entre los complejos con obras terminadas está el Camino Real Monterrey, al que se destinaron aproximadamente 100 mdp. Para 2022, el plan es comenzar la remodelación del Camino Real Huatulco, y para el último trimestre del año, hacer el cambio de marca del complejo Real Inn Tijuana con una inyección de 100 mdp.

Estos proyectos suman en total 800 mdp de la inversión inicial de 1,000 mdp, asegura Trejo, mientras que los 200 restantes se contemplarán en los próximos dos años para complejos que adquieran atractivo conforme mejoren las condiciones de mercado.

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Sin embargo, para una recuperación total, hará falta que avancen segmentos como el de reuniones, congresos y convenciones, que hasta antes de la pandemia representaba alrededor de 80% del portafolio de Camino Real, y cuya expectativa de llegar a niveles previos a la llegada del COVID-19 apunta a 2023.

“Todo el segmento más afectado fue el de negocios, y lo que hicimos fue volcar a estos hoteles de ciudad al leisure cuando se empezó a ver la recuperación”, explica Enrique Cancino, director comercial de Camino Real. “Nosotros estamos esperando que sí regrese el segmento de negocios y volvamos a tener nuestros 75-80% [en los complejos de ciudad], pero esto eventualmente volverá a ser conforme regresen los corporativos”.

Según datos de la Comisión Mexicana de la Industria de Reuniones (Comir), los hoteles del segmento fueron los más afectados por la pandemia después de los involucrados directos, como organizadores y planeadores y los transportistas. A falta de eventos, la organización estima que se dejaron de ocupar alrededor de 3 millones de cuartos/noche.

Nuevos mercados

Aunado a su estrategia de transformación de marca, la cadena hotelera está por firmar un contrato con un inversionista local para operar un hotel Quinta Real en Guanajuato.

A mediano y largo, el plan es buscar oportunidades en plazas donde aún no tiene presencia, como fue el caso de Mérida, donde la empresa inauguró su primer complejo la semana pasada.

“Nos gustaría estar en Vallarta, Querétaro, en Los Cabos y, si pudiéramos sumar otro hotel en la Ciudad de México, también lo haríamos. La Ciudad de México es el motor de la economía del país y estoy seguro que la demanda del destino va a seguir creciendo a través de los años”, dice Trejo.

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