Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reestructura de Aeroméxico avanza, pero se extenderá a 2022

La aerolínea presentó un plan actualizado como parte de su reorganización bajo el Capítulo 11, que busca captar más deuda y menos capital que el anterior.
mié 01 diciembre 2021 05:00 AM
Aeroméxico Capítulo 11
El consejo de administración del nuevo Aeroméxico tendrá 13 miembros, de los cuales la mayoría serán mexicanos, de acuerdo con el plan del Capítulo 11.

Aeroméxico presentó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York una actualización de su plan de reestructura bajo el Capítulo 11, que da mayor claridad sobre cómo será la aerolínea al completar el proceso que emprendió desde junio de 2020. Sin embargo, la compañía también solicitó una extensión del periodo para obtener los votos necesarios para su aprobación hasta el primer trimestre de 2022.

La aerolínea pidió una extensión para la presentación de su plan –cuya actualización se acordó en semanas anteriores, y fue presentada a la Corte ayer– del 9 al 30 de diciembre, mientras que la fecha límite para obtener los votos entre sus accionistas se extendió hasta el próximo 28 de febrero.

Publicidad

La compañía argumenta que, de no extenderse este periodo –que aún debe ser aprobado por la jueza Shelley C. Chapman– se corre el riesgo de “descarrilar meses de negociaciones” y “retrasar significativamente la salida del Capítulo 11”.

“Extender los periodos (…) permitirá a los deudores [Aeroméxico] concluir su reorganización bien posicionados para tener éxito como la aerolínea insignia de México y una aerolínea líder en América Latina”, dice en una moción presentada el 29 de noviembre.

El nuevo capital

La actualización del plan del Capítulo 11 de Aeroméxico pone nuevos montos de capital y deuda que la aerolínea captará como parte de su financiamiento de salida.

Por una parte, la aerolínea tendrá un monto de capital comprometido por 720 millones de dólares (mdd), inferior a los 1,187.5 mdd propuestos en la anterior versión del plan, que provendrán de distintas fuentes.

De este monto, 600 mdd en nuevas acciones serán suscritas y pagadas por inversionistas de capital, conformados por los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital y Oaktree Capital Management (en conjunto conocidos como BSPO Investors); tenedores de bonos, accionistas, y otras figuras.

Además, Delta aportará 100 mdd en nuevas acciones, mientras que Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosio Pando y Jorge Esteve Recolons –los inversionistas mexicanos– aportarán 20 mdd.

Por otro lado, se contempla un financiamiento de deuda por 762.5 mdd –mayor al monto de la versión anterior del plan, de 537.5 mdd– en bonos que algunas figuras se han comprometido a comprar o fondear, entre ellos BSPO Investors, tenedores de bonos senior, además de otros fondos e interesados.

En tanto, el fondo Apollo Global Management recibirá a su salida 150 mdd y 22.38% de las nuevas acciones que sean emitidas una vez que Aeroméxico salga del Capítulo 11.

¿Cambio de asientos?

El consejo de administración del nuevo Aeroméxico tendrá 13 miembros, de los cuales la mayoría serán mexicanos, de acuerdo con el plan.

De estos, cuatro directores serán asignados por los inversionistas mexicanos, dos por Delta, uno por Banamex –que, como fideicomisario del fideicomiso irrevocable, puede ejercer una elección voluntaria de conversión de capital–, dos por el fondo Apollo, dos por BSPO Investors y tenedores de bonos.

Los dos asientos restantes serán el del presidente del nuevo consejo de administración –que actualmente ocupa Javier Arrigunaga– y el del director general, puesto que desde 2005 ocupa Andrés Conesa.

“En el caso de una vacante por cualquier motivo, los futuros nombramientos tanto del presidente del nuevo consejo como del CEO del reorganizado Grupo Aeroméxico serán seleccionados por Delta, Apollo, BSPO Investors, los tenedores de bonos y los inversionistas mexicanos, sujeto a los votos necesarios de los accionistas”, refiere el plan actualizado.

Además, el comité ejecutivo continuará siendo presidido por Eduardo Tricio Haro, e incluirá a un directivo de Delta, uno de Apollo, y uno más designado en conjunto por los inversionistas BSPO y los tenedores de bonos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad