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Aeroméxico descarta afectaciones en EU por la degradación de la FAA

La aerolínea afirmó que su asociación con la estadounidense Delta Airlines le permite continuar creciendo en capacidad hacia el país vecino.
mié 17 noviembre 2021 02:51 PM
Aeroméxico Tianguis Turístico
Mexico City, Mexico - April 1, 2021: Aeromexico Boeing 787-8 Dreamliner N966AM landing at Mexico City Intl. Airport.

Mérida, Yucatán. La rebaja de la calificación de la seguridad aérea de México, de la Categoría 1 a 2 realizada el pasado mayo, congeló las capacidades de las aerolíneas mexicanas al impedirles sumar nuevas rutas, aviones y aumentar frecuencias con Estados Unidos. Sin embargo, Aeroméxico afirmó que esto no ha representado una limitación para crecer hacia el país vecino de la mano de su socio Delta Air Lines.

“Tenemos un acuerdo de cooperación conjunta con Delta. En caso de que haya oportunidad de aumentar capacidad, que está pasando, Delta va a venir al quite”, dijo Rodrigo Sandoval Piemonte, director de lealtad, bancos y Aeroméxico Vacations, durante su participación en la 45 edición del Tianguis Turístico. “Básicamente estamos protegidos en cuestión de capacidad con Delta”.

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El directivo explicó que en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, la capacidad de Aeroméxico se ha recuperado al 100%, y la proyección para el primer trimestre de 2022 es contar con una capacidad de 110%.

Respecto a la inclusión de nuevas aeronaves, la aerolínea ha incorporado siete equipos 737 MAX-8 y seis 737 MAX-9. Sin embargo, no se han podido incluir al mercado estadounidense por las medidas aplicadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

“Los aviones nuevos, independientemente de la procedencia de la matrícula, no pueden volar en el espacio aéreo de Estados Unidos, pero eso no ha afectado la operación. Eso no ha cambiado, y la expectativa que seguimos teniendo por parte del Gobierno es que la categoría se recupere a inicios del año siguiente”, dijo Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos corporativos de Aeroméxico.

Sobre una eventual operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Pastrana refirió que la postura de Aeroméxico se mantiene sobre no operar en el nuevo aeropuerto debido a que no se adapta a su modelo de negocios de red, basado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Giancarlo Mullineli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico, espera que otros mercados como el europeo regresen a medida que se reabran las fronteras, donde el negocio de carga ha ayudado a mantener la operación pese a factores de ocupación de 40% a 50%.

Para las próximas semanas, la aerolínea se prepara para operar desde Guadalajara y Monterrey a Madrid con tres vuelos a la semana, además de lanzar una nueva ruta desde Cancún hacia Sao Paulo.

El nacimiento de Aeroméxico Vacations

La aerolínea también anunció la transformación de su marca Gran Plan a Aeroméxico Vacations, a través del que ofrecerá paquetes de viaje que pueden incluir boletos de avión, hotel, transportación y experiencias, para lo cual se asoció con el grupo turístico PriceTravel Holding, que será el proveedor de tecnología de la plataforma.

Sandoval agregó que hay un plan a cinco años como parte de esta nueva marca, y que en lo que va del año, han tenido un incremento de 48% en el número de paquetes vacacionales vendidos respecto a 2019.

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