“Este aumento se debe a la recuperación de la demanda luego de la pandemia de COVID-19, la consolidación del mercado y el crecimiento del mercado combinado con una recuperación en los ingresos unitarios”, explica la compañía en la declaración de divulgación relacionada con el plan (o disclosure statement).
Aeroméxico también espera incrementar su capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (o ASK, por su sigla en inglés) a un ritmo de 6% anual, con lo que casi duplicaría los asientos ofertados entre 2021 y 2025.
Para ampliar su capacidad, la aerolínea espera cerrar este año con 125 aviones, 19 equipos más que al cierre de 2020. Para 2024 y 2025, espera tener en su flota 154 aviones.
De esta flota, 133 equipos serían de un solo pasillo –como los modelos 737 MAX, que ha ido reincorporando desde diciembre de 2020–, mientras 21 aviones serían de fuselaje ancho, como el modelo 787 Dreamliner, que opera para los vuelos de mayor demanda y distancia.
La compañía apuesta capitalizar “la consolidación del mercado para erigir el hub de la Ciudad de México a una escala óptima con conectividad nacional e internacional mejorar”, refiere en el documento, además de reforzar su sitio web como canal de ventas, y cambiar a un modelo de lealtad basado en ingresos “que prioriza a los clientes de mayor valor”.
El plan de reestructura de Aeroméxico también contempla la captación de 1,725 mdd a través de la emisión de nuevas acciones y pagarés, por lo que se prevé la entrada de nuevos inversionistas.
La aerolínea tiene en puerta una audiencia para aprobarel disclosure statement el próximo 21 de octubre, un paso necesario previo a obtener los votos necesarios para la aprobación del plan por parte del comité de acreedores de la aerolínea.