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Aeroméxico prevé casi duplicar sus pasajeros y sumar 29 aviones para 2025

La aerolínea espera que los ingresos por pasajeros crezcan a un ritmo de 7% anual hacia 2025 y alcancen 5,174 mdd, más del doble de lo esperado para este año.
lun 11 octubre 2021 05:00 AM
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Como otras aerolíneas en el mundo, Grupo Aeroméxico fue duramente golpeado por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual se acogió a un proceso de reestructura.

Aeroméxico estima recuperar los pasajeros atendidos antes de la pandemia para 2022 con un flujo de 25.8 millones de usuarios, que para 2025 incrementaría hasta 32.1 millones, un 56% más de lo registrado en 2019, de acuerdo con las proyecciones del plan de reestructura financiera de la compañía bajo el Capítulo 11.

Los ingresos por pasajeros se ubicarían en 1,900 millones de dólares (mdd) para este año, un 49% por debajo de los niveles de 2019, pero escalarían hasta el umbral de los 4,500 mdd para 2025 a un ritmo de crecimiento de 7% anual.

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“Este aumento se debe a la recuperación de la demanda luego de la pandemia de COVID-19, la consolidación del mercado y el crecimiento del mercado combinado con una recuperación en los ingresos unitarios”, explica la compañía en la declaración de divulgación relacionada con el plan (o disclosure statement).

Aeroméxico también espera incrementar su capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (o ASK, por su sigla en inglés) a un ritmo de 6% anual, con lo que casi duplicaría los asientos ofertados entre 2021 y 2025.

Para ampliar su capacidad, la aerolínea espera cerrar este año con 125 aviones, 19 equipos más que al cierre de 2020. Para 2024 y 2025, espera tener en su flota 154 aviones.

De esta flota, 133 equipos serían de un solo pasillo –como los modelos 737 MAX, que ha ido reincorporando desde diciembre de 2020–, mientras 21 aviones serían de fuselaje ancho, como el modelo 787 Dreamliner, que opera para los vuelos de mayor demanda y distancia.

La compañía apuesta capitalizar “la consolidación del mercado para erigir el hub de la Ciudad de México a una escala óptima con conectividad nacional e internacional mejorar”, refiere en el documento, además de reforzar su sitio web como canal de ventas, y cambiar a un modelo de lealtad basado en ingresos “que prioriza a los clientes de mayor valor”.

El plan de reestructura de Aeroméxico también contempla la captación de 1,725 mdd a través de la emisión de nuevas acciones y pagarés, por lo que se prevé la entrada de nuevos inversionistas.

La aerolínea tiene en puerta una audiencia para aprobarel disclosure statement el próximo 21 de octubre, un paso necesario previo a obtener los votos necesarios para la aprobación del plan por parte del comité de acreedores de la aerolínea.

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