Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios dice que las gaseras subieron sus márgenes 145% en 5 años

De confirmarse este estudio, la Comisión Reguladora de Energía tendrá la facultad para regular los precios y las contraprestaciones de las empresas distribuidoras de gas.
mié 01 diciembre 2021 11:32 AM
El gas LP es el combustible más utilizado por los consumidores mexicanos.
El gas LP es el combustible más utilizado por los consumidores mexicanos.

El regulador antimonopolios ha concluido un estudio para determinar las condiciones en que opera el mercado de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) y su resultado ha sido contundente: entre 2016 –cuando se liberalizaron los precios del combustible– y 2021, los distribuidores aumentaron su margen de ganancia bruto en 145% a nivel nacional y el mercado no opera bajo condiciones de competencia que permitan a los consumidores acceder al insumo a precios accesibles.

Con este estudio, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) abre la puerta a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) intervenga en las contraprestaciones y tarifas a las que los participantes del mercado venden este combustible. Para esto aún falta un paso, el regulador antimonopolios debe de dictar una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia, que aún demorara algunos meses.

Desde agosto pasado y por instrucciones presidenciales, la CRE estableció una metodología de precios máximos al gas LP, después de que estos tuvieran una racha ascendente derivado de factores internacionales y un desajuste en la oferta y demanda, como consecuencia de la pandemia. Pero hasta ahora, el regulador del mercado eléctrico no contaba con el visto bueno de la Cofece y con un documento que asentara un aumento en los márgenes de ganancia de los distribuidores.

Publicidad

El dictamen publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún es calificado por la Cofece como preliminar, lo que significa que los agentes económicos con interés jurídico pueden presentar pruebas o alegatos para que el pleno del ente antimonopolios dé una resolución final.

La Cofece dice que 213 de los 220 mercados de gas LP en los que está dividido el país operan bajo un gran nivel de concentración, con pocos competidores y con barreras regulatorias y también impuestas por los participantes actuales para la entrada de nuevas compañías distribuidoras.

"Esta declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía. Cuando sus precios suben, aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos", se lee en un comunicado emitido por el regulador tras la publicación del dictamen.

La Cofece, que por ahora no cuenta con un titular tras la salida de Alejandra Palacios, asegura que quienes quieren entrar al mercado de gas LP se topan con altos costos de inversión y la necesidad de cumplir con un elevado número de normas y requisitos legales, que desincentivan las intenciones de nuevas compañías.

También ha identificado a los comisionistas –el último eslabón de la cadena de distribución y quienes comercializan el combustible a cambio de una comisión o subiendo el precio de éste– como uno de los factores que inhiben la participación de los participantes en algunas zonas geográficas, sobre todo de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El gas LP se ha convertido en el último blanco del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha admitido que en lo referente a este combustible no ha logrado mantener el aumento en los precios por debajo de la inflación. El mandatario ha acusado a las compañías privadas de manipular los precios y de subir sus márgenes de ganancia, pero hasta ahora ningún organismo federal había presentado un dictamen como el que ha hecho público este miércoles la Cofece que coincidiera con lo dicho por el presidente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad