Palacios, economista de profesión, fue la primera titular del órgano de competencia y su misión, dice, ha sido cumplida.
“La autonomía es una palabra un poquito hueca si no viene acompañada de solidez técnica, de genuino interés por el interés público, por hacer una administración no politizada de los asuntos económicos. Me gustaría ser recordada por eso”, afirma. “Siendo objetiva, sí siento que la institución es más, el tema de la competencia también es más y la fortaleza de la institución también es más después de este trabajo. En ese sentido, creo que cumplí. Siempre hay la oportunidad de hacer mejor las cosas, es obvio, y me doy cuenta de que todavía hay muchísimo por hacer, pero, al menos, entrego el balón más adelante de donde me lo dejaron a mi".
La competencia ya había pasado por etapas en las que se creó legislación, se desarrolló un primer organismo y se promovió una dinámica entre compañías. La siguiente yarda, siguiendo la analogía de Palacios, a la que fue llevada la Cofece fue la de la crear una institución, dice. "Nos tocó crear una institución autónoma, darle su personalidad. Creo que fue una época institucional importante”, afirma la economista.
Las multas de la Cofece
La administración de Palacios se topó con varias investigaciones importantes. En mayo de 2017, dio a conocer la resolución de una indagatoria en la que concluyó que cuatro Afores habían realizado acuerdos para reducir el traspaso de clientes entre ellas y, en enero de este año, resolvió que siete bancos y traders se coludieron para manipular el mercado de bonos gubernamentales. A las primeras se les impuso una sanción de 1,100 millones de pesos y a los segundos, una de 35 millones. La más reciente fue la sanción, a mediados de agosto, a Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos. La multa ascendió a 903.5 millones.
La comisión también entró a investigar el mercado de slots –los horarios de despegue y aterrizaje– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde encontró que el acceso era ineficiente y generaba condiciones anticompetitivas. Y también ha iniciado tres investigaciones en el mercado del gas licuado de petróleo, en el que se ha puesto énfasis en esta administración, y cuyo resultado aún está pendiente.