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La batalla de las tiendas de conveniencia: ¿logrará Walmart un pedazo de pastel?

La cadena de supermercados debutará en el negocio de las tiendas de conveniencia, un mercado que en México han desarrollado empresas como Oxxo y 7-Eleven.
jue 02 diciembre 2021 05:00 AM
walmart store
Walmart instalará gasolineras y tiendas de conveniencia en los estacionamientos de algunas de sus tiendas.

La cadena de autoservicios Walmart va a transformar su negocio en México. La compañía estadounidense anunció que reanudó el procedimiento que inició en 2018 para instalar gasolineras en los estacionamientos de algunos de sus supermercados. Y esa estrategia traerá consigo la entrada al formato de tiendas de conveniencia.

Walmart ya ha explorado diferentes formatos de autoservicio con Bodega Aurrera, Sam's Club o Walmart Express, pero no el segmento de las tiendas de conveniencia, en el que Femsa, con Oxxo, tiene la mayor rebanada del pastel. Para los analistas consultados, el movimiento es un acierto, pero no esperan que la competencia se agudice.

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Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy, comenta que la entrada en este formato le dará a la compañía la oportunidad de explorar el servicio rápido, que no se presenta en el resto de los formatos que opera, ni siquierea en los pequeños, como las Bodegas Express.

“Funciona porque está dividiendo el consumo en los formatos que son de compra de tiempo, de tickets más grandes por la despensa de la familia y estos, donde vas por dos o tres productos, pagar y no tardarte más de cinco minutos. Y es excelente, a pesar de que hay mucha competencia”, afirma.

La competencia además es fuerte. Oxxo, de la regiomontana Femsa, es la más grande en el segmento de las tiendas de conveniencia, y hasta el tercer trimestre del año, contaba con más de 17,400 unidades en México. Algunas de ellas junto a sus propias gasolineras. Por su parte, 7-Eleven cuenta con cerca de 1,800 tiendas en varios estados del país.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que las tiendas de conveniencia de Walmart, que estarán acotadas a los locales adjuntos a gasolineras, pueden tener un efecto positivo porque la empresa tiene algunos puntos fuertes como el know how de los formatos pequeños y el manejo de inventarios, que considera la clave en este segmento.

“Hay una gran posibilidad de que Walmart, eventualmente, lleve el formato a ubicaciones no necesariamente adyacentes a las gasolineras. A pesar de que ha hecho hincapié en que, por ahora, van sólo junto a las estaciones de servicio, el potencial de crecimiento que ya ha alcanzado Oxxo, 7-Eleven, Extra y las demás cadenas ya establecidas lo hacen un nicho muy apetitoso como para que Walmart lo ignore”, puntualiza.

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Los especialistas consultados coinciden en que Walmart dará a sus clientes un valor agregado y la oportunidad de fidelizar a los consumidores, ya que tiene la oportunidad de ofrecer programas de recompensas e incentivar así las visitas a más de un formato por ocasión.

¿Qué pasa con la venta de gasolina Walmart?

Las estaciones de carga de combustible de Walmart son un proyecto que viene de la mano con Gazpro, con quien la empresa firmó un plan de aperturas. El desarrollo del proyecto está sujeto a la obtención de las autorizaciones y permisos de las diversas autoridades correspondientes. La cadena de supermercados no ha detallado cuántas tiendas abrirá en un primer momento o cuánto invertirá.

Lo que sí ha comentado es que para la selección de la empresa que operará las estaciones de servicio realizó un proceso competitivo abierto, con más de 40 compañías participantes. Gazpro, su socio en el proyecto, concentra sus estaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El diversificarse a la venta de gasolinas da a la empresa una aportación extra en términos de flujo, pero lo más importante es la aportación en cuanto a servicio al cliente y, por ende, de tráfico a sus tiendas”, dice Hermosillo.

El proceso de Walmart para entrar a la venta de combustibles inició en agosto de 2018. La empresa informó entonces que iniciaría con la primera etapa de operaciones en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México. Ahora, la compañía no ha detallado el plan de aperturas.

Hasta ahora, las cadenas de supermercados como la propia Walmart, Soriana o Chedraui habían visto una opción para hacer la competencia a las tiendas de conveniencia con sus formatos pequeños, que tienen un tamaño de entre 30 y 1,000 metros cuadrados. Esto le permite ubicarlos al interior de las colonias y, en muchos casos, los consumidores sólo deben caminar unas cuadras para llegar a uno. Esta característica de proximidad es una de las claves del éxito de estos ‘minisupers’, que además ofrecen precios bajos y comercializan los productos de primera necesidad. En conjunto, las tres empresas sumaban 1,246 tiendas de proximidad al cierre del año pasado.

Ahora, Walmart da un paso más. “Tiene la infraestructura, tiene los puntos de venta y un mercado cautivo y, al momento de estar en el estacionamiento, va a ser muy cómodo para los clientes poder cargar gasolina ahí mismo. Lo interesante va a ser ver si replica este modelo en los países en Centroamérica en donde también está permitida la venta de gasolinas de marca extranjeras, podría verse la oportunidad”, añade Fernández.

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