El informe de esta operación se ha dado acompañado del anuncio de algunos cambios en la estrategia financiera de la petrolera. “Se intensificará la coordinación entre Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa”, dice Hacienda en el comunicado.
Sin dar más detalles, Hacienda informó que el plan de negocios de la estatal será reformulado “para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años”. Hasta ahora, la petrolera se ha mantenido con un enfoque en la producción de combustibles, como parte de la búsqueda de autosuficiencia energética y no ha trazado una estrategia rumbo a la descarbonización y el mayor uso de las energías renovables.
Hacienda también ha informado de la implementación de mecanismos que permitan coinvertir al sector público en proyectos de exploración y producción, pero no ofreció más detalles al respecto. El gobierno actual canceló las rondas petroleras y farm-outs (o asociaciones estratégicas) como parte de sus primeros cambios regulatorios y, aunque ha abierto la puerta, a que se retomen, hasta ahora no ha existido algún anuncio oficial.
Pemex ha realizado algunos cambios en la estructura de la empresa y de sus directivos. Recientemente removió a Alberto Velázquez de su dirección financiera, para liderar una nueva filial que tendrá como finalidad ocuparse de la comercialización interna de combustibles.