Aunque con menores volúmenes, el crecimiento de Aeromar tampoco ha sido menor. La aerolínea regional, pasó de 11,974 pasajeros a más de 72,000 en los últimos dos años, un crecimiento de más de seis veces en el mismo periodo.
Para Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, este repunte se ha derivado de la apertura de los cielos mexicanos, que se ha mantenido prácticamente desde el inicio de la pandemia en términos de pocos requerimientos para el movimiento del mercado internacional en los aeropuertos. Y esto resulta una ventaja ante el cierre de varios mercados y la cercanía con Estados Unidos.
“La gente no viaja a muchos destinos por la pandemia, a pesar de que hay percepciones más favorables. La intención de viaje en el consumidor ha sido mejor, se intensificó mucho la parte comercial, del segmento de frontera”, explica.
Tanto Viva Aerobus como Aeromar han atacado el mercado transfronterizo desde distintos ángulos. Por una parte, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua ha priorizado el segmento de visitantes de amigos y familiares, en el que la aerolínea se ha mantenido activa con nuevos destinos, que en 2020 acumularon 15 nuevas rutas en el mercado internacional.
Aeromar, por su parte, ha buscado colocar su capacidad internacional principalmente en el área de Texas, y más recientemente comenzó a apuntar a la región centroamericana.
“Aeromar, por el tipo de aeronaves que tiene, está clavada en Estados Unidos, aunque podría no ganar mercado tan fuerte por cómo opera en términos de conectividad en la Ciudad de México. Puede crecer, sí, pero no exponencialmente”, considera Montalvo.
Respecto a Viva Aerobus, también se estima que el mercado internacional fuera de Estados Unidos sea relevante.
“Al tercer trimestre de 2021, Viva operó 125 rutas (103 nacionales y 22 internacionales vs. 95 rutas al tercer trimestre de 2020), impulsado por el dinamismo durante el periodo de vacaciones de verano, además de incluir el servicio a Colombia”, indica HR Ratings en un reporte. “La empresa aprovechó la reactivación de la conectividad aérea, así como ciertas oportunidades que se presentaron en el segmento internacional”.
Sin embargo, el mercado estadounidense apunta a continuar siendo el prioritario fuera de México, pues recientemente la aerolínea estadounidense Allegiant anunció una inversión de 50 millones de dólares en Viva Aerobus, con el objetivo de atacar el mercado transfronterizo de bajo costo, en el que han identificado 250 rutas potenciales, según anunciaron en días anteriores.