Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viva Aerobus y Aeromar despegan en la reconfiguración del mercado internacional

Las aerolíneas han multiplicado sus volúmenes de pasajeros por la fortaleza del mercado transfronterizo, mientras Volaris gana terreno a Aeroméxico.
lun 06 diciembre 2021 05:00 AM
Viva aerobus 2021
Entre enero y octubre de este año, el mercado internacional de Viva Aerobus creció casi cuatro veces respecto a 2019, mientras que Aeromar, aunque con menores volúmenes, se ha multiplicado en más de seis veces.

A medida que las aerolíneas recuperan pasajeros en un entorno marcado por la caída y auge de viejos y nuevos jugadores, el mercado internacional da indicios de una reconfiguración con una mayor participación de empresas low-cost y regionales, y nuevas alianzas que apuntan a mercados de gran atractivo, como el transfronterizo entre Estados Unidos y México.

Los últimos datos emitidos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dan cuenta de un fuerte crecimiento en el mercado internacional para aerolíneas como Viva Aerobus, que pasó de transportar poco más de 365,000 pasajeros en los primeros 10 meses de 2019, a más de 1.3 millones, casi cuatro veces más.

Publicidad

Aunque con menores volúmenes, el crecimiento de Aeromar tampoco ha sido menor. La aerolínea regional, pasó de 11,974 pasajeros a más de 72,000 en los últimos dos años, un crecimiento de más de seis veces en el mismo periodo.

Para Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, este repunte se ha derivado de la apertura de los cielos mexicanos, que se ha mantenido prácticamente desde el inicio de la pandemia en términos de pocos requerimientos para el movimiento del mercado internacional en los aeropuertos. Y esto resulta una ventaja ante el cierre de varios mercados y la cercanía con Estados Unidos.

“La gente no viaja a muchos destinos por la pandemia, a pesar de que hay percepciones más favorables. La intención de viaje en el consumidor ha sido mejor, se intensificó mucho la parte comercial, del segmento de frontera”, explica.

Tanto Viva Aerobus como Aeromar han atacado el mercado transfronterizo desde distintos ángulos. Por una parte, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua ha priorizado el segmento de visitantes de amigos y familiares, en el que la aerolínea se ha mantenido activa con nuevos destinos, que en 2020 acumularon 15 nuevas rutas en el mercado internacional.

Aeromar, por su parte, ha buscado colocar su capacidad internacional principalmente en el área de Texas, y más recientemente comenzó a apuntar a la región centroamericana.

“Aeromar, por el tipo de aeronaves que tiene, está clavada en Estados Unidos, aunque podría no ganar mercado tan fuerte por cómo opera en términos de conectividad en la Ciudad de México. Puede crecer, sí, pero no exponencialmente”, considera Montalvo.

Respecto a Viva Aerobus, también se estima que el mercado internacional fuera de Estados Unidos sea relevante.

“Al tercer trimestre de 2021, Viva operó 125 rutas (103 nacionales y 22 internacionales vs. 95 rutas al tercer trimestre de 2020), impulsado por el dinamismo durante el periodo de vacaciones de verano, además de incluir el servicio a Colombia”, indica HR Ratings en un reporte. “La empresa aprovechó la reactivación de la conectividad aérea, así como ciertas oportunidades que se presentaron en el segmento internacional”.

Sin embargo, el mercado estadounidense apunta a continuar siendo el prioritario fuera de México, pues recientemente la aerolínea estadounidense Allegiant anunció una inversión de 50 millones de dólares en Viva Aerobus, con el objetivo de atacar el mercado transfronterizo de bajo costo, en el que han identificado 250 rutas potenciales, según anunciaron en días anteriores.

Publicidad

¿Y dónde quedan Aeroméxico y Volaris?

Del lado de las dos mayores aerolíneas del país, Aeroméxico y Volaris, también ha habido una reconfiguración en el mercado internacional.

Por una parte, la aerolínea comandada por Andrés Conesa continúa siendo el líder del segmento, aunque con una menor presencia. Mientras de enero a octubre de 2019 Aeroméxico tuvo 47% del mercado internacional transportado por aerolíneas nacionales, en el mismo periodo de este año su participación disminuyó a 41%, como consecuencia de un flujo internacional que se mantiene prácticamente a la mitad de los niveles prepandemia.

No obstante, Volaris ha logrado incluso crecer en el segmento –un 6%, según las cifras más recientes–, lo que le ha valido duplicar su participación en el segmento internacional, pasando de tener 22% del mercado a 40%, pisándole los talones a Aeroméxico en términos de volumen.

De manera similar a Aeromar y Viva Aerobus, Volaris ha encontrado un impulso en el mercado estadounidense, centro y sudamericano.

“El tráfico internacional mostró un desempeño positivo derivado del incremento en el flujo de personas hacia Estados Unidos por el turismo médico, y una mayor confianza para desplazarse a otros países, además de incrementar su participación en El Salvador y abrir una ruta hacia Colombia”, dice en un reporte Punto Casa de Bolsa.

Para Montalvo, Aeroméxico podrá recuperar participación a medida que haga las adecuaciones financieras necesarias, sobre todo en medio de su reestructura financiera bajo el Capítulo 11, que inició a mediados de 2020 y apunta a terminar en el primer trimestre de 2022.

“Tiene que seguir con el rediseño de sus vuelos y de sus costos, sobre todo en la parte de combustible, que eso le puede pegar muchísimo”, considera.

Publicidad
Publicidad
Publicidad