Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático desde la perspectiva de sostenibilidad, legal y financiera

Este es un análisis de cómo las compañías están asumiendo su responsabilidad en el combate de la crisis climática, desde la visión de la sostenibilidad, legal, financiera y de riesgos.
mié 08 diciembre 2021 01:54 PM

Durante la última década, México se ha hecho cargo de impulsar acciones definitivas en torno a las metas de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este escenario, cobra relevancia analizar cómo se puede seguir avanzando. Durante el panel titulado “Cambio Climático: desde la perspectiva de sostenibilidad, legal y financiera”, tres especialistas de Deloitte Spanish Latin America intercambiaron puntos de vista, tomando como partida la regulación y el cambio jurídico aplicable, así como los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en el análisis de riesgos para las empresas.

Publicidad

Precisamente, al responder la pregunta de si las compañías están sensibilizadas ante la urgencia climática a nivel mundial, Rocío Canal, Socia Líder de WorldImpact de Deloitte Spanish Latin America, aseguró que es definitivo pero en diferentes niveles.

La ejecutiva expuso que se trata de un tema que ha escalado en la agenda de los consejos directivos, sobre todo por sucesos como la pandemia, en organizaciones de todos los tamaños, sin importar el sector, ubicación geográfica o cadena de suministro de la que son parte.

Y citó el ejemplo de las declaraciones del CEO de BlackRock (el fondo de inversión más grande del mundo), quien en enero de 2020 se refirió al riesgo climático como un "riesgo de inversión", motivo por el cual las empresas deben identificarlo y enfrentarlo como tal.

De igual manera, Rocío Canal recordó desastres como incendios forestales, nevadas e inundaciones que se convirtieron en un riesgo social, al afectar a diversas poblaciones y la operación de las compañías en las regiones donde ocurrieron dichos incidentes.

“Todo esto nos da un contexto de la presión que están ejerciendo los fondos de inversión, quienes tienen detrás a los mercados de valores y bancos centrales de todo el mundo. La presión del sector financiero es muy importante para cumplir con ciertos criterios en sus portafolios”, puntualizó la Socia Líder de WorldImpact de Deloitte Spanish Latin America.

Lo anterior como respuesta a que el financiamiento de proyectos también se torna un tema reputacional. Para ello se refirió al caso del Tribunal de La Haya, en Europa, que está condicionando a las empresas petroleras internacionales a la reducción de emisiones de CO2 al ambiente. De no alcanzar las metas para 2030, no obtendrán licencias para seguir operando.

Publicidad

Por su parte, Gustavo Méndez, socio líder de Servicios Financieros de Deloitte Spanish Latin America, confirmó que una vez que se están haciendo evidentes los estragos del tema de cambio climático, está modificándose la perspectiva en torno a la sustentabilidad.

Hace una década, apuntó, invertir en estrategias de este tipo se pensaba que era costoso y con poco beneficio, se consideraba un atributo ético y social, pero que no mostraba un retorno económico; en la actualidad, la situación se vislumbra muy distinta.

“Toda empresa, sea grande o pequeña, necesita un fondeo bancario. Si ahora no están cumpliendo con temas de cambio climático, si no tienen temas de sostenibilidad ni manejo de riesgos, seguramente ese fondeo no va a llegar. Esto implicará un riesgo de liquidez y de operación, por eso están dejando de hacerse las cosas con la visión de hace 15 años”, sostuvo Méndez.

De este modo, las organizaciones están siendo conscientes de las ventajas que les brinda ser sostenibles a largo plazo, a la par de que los reguladores se han encargado de instaurar nuevas reglas y estándares internacionales.

En consecuencia, todos los elementos están apuntando a que las empresas sean rentables, sostenibles y que logren un impacto positivo para la sociedad.

Así, quien lleve las riendas de gestionar la sostenibilidad frente al cambio climático dentro de la empresa debe vigilar el acatamiento de estas medidas, para que permeen en toda la organización.

Lo más importante es que el mandato del manejo de riesgos empieza por el consejo directivo y deben delegarse los diferentes roles y responsabilidades en las áreas de riesgos, finanzas y negocios, con un equipo de especialistas que dirijan la estrategia, analicen las métricas y modelos y le den seguimiento a los objetivos y resultados.

Publicidad

La sostenibilidad desde el punto de vista legal

Para hablar de cómo es posible poner en marcha todas las medidas para alinear al sector privado productivo con la normatividad internacional frente a la crisis climática, Valeria Vázquez, socia líder de Energía y Recursos México-Centroamérica de Deloitte Spanish Latin America, se enfocó en la transición energética.

La especialista explicó que en la Ley General del Cambio Climático vigente se determinan labores y acciones de coordinación concretas entre los Poderes Federales, Estatales e inclusive Municipales, pero también la participación de los sectores tanto privado como social, que deben traducirse en resultados.

A la par, en el caso de la industria energética, se fijaron metas claras desde 2015 hacia 2024, estableciendo un 35% de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad, un hecho para el que se requiere delimitar cómo se logrará está diversificación en la matriz energética.

Sin embargo, es indispensable generar seguridad y certeza jurídica a las compañías que se harán cargo del desarrollo de la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de las renovables en México.

“Necesitamos una regulación que incentive a las empresas, que sean reglas claras del juego y que no estén cambiando de momento a momento, sino que haya una estabilidad regulatoria. Este es uno de los factores de medición de bienestar nacional que tiene la OCDE”, dijo la socia líder de Energía y Recursos México-Centroamérica de Deloitte Spanish Latin America.

Y concluyó que, ante los cambios que se están viviendo en el modelo energético en el país, de alguna manera es necesario encontrar los nichos y áreas de oportunidad para que las renovables puedan seguir creciendo, una responsabilidad compartida con los usuarios rumbo a una auténtica transición energética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad