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Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

La contingencia sanitaria ha mostrado grandes desafíos, por lo que los servicios de salud deberán cambiar para ser más eficientes.
mié 14 abril 2021 04:18 PM
DeloitteGalaz
La colaboración entre los sectores público y privado será fundamental para integrar un sistema que responda a las necesidades de la población.

Por Alexandro Arias, Líder de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud Deloitte Spanish Latin America.

La pandemia puso una gran presión en los sistemas de salud de la región, exponiendo las oportunidades que se tienen para mejorar la infraestructura, apoyar el desarrollo del personal de salud, la necesidad de mejorar las cadenas de suministro, pero, sobre todo, resolver la inequidad que existe en el cuidado de la salud. Hemos aprendido que los sistemas de salud para ser exitosos deben:

· Ser equitativos

Para lograr mayor equidad es necesario continuar la colaboración público – privada – entidades no gubernamentales, y diseñar soluciones que incluyan mecanismos innovadores de prevención, detección, atención y financiamiento. Se requiere contar con un sistema de salud basado en el valor (económico y social) generado para la población.

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· Generar confianza en la población

En el marco de los esfuerzos para lograr dar fin a la pandemia, la comunicación y transparencia resultan clave para generar confianza en la población, lo cual demanda un proceso claro, transparente y basado en datos.

· Fomentar la colaboración

Uno de los principales legados positivos derivados de la contingencia es la colaboración que se ha dado entre los distintos jugadores (tradicionales y no tradicionales). Se han roto paradigmas que nos han permitido compartir conocimientos y acelerar los procesos de investigación, producción e innovación.

· Estar enfocados en brindar una experiencia integral a los pacientes

Los consumidores están liderando los cambios en el cuidado de la salud. Sus necesidades están marcando la pauta en la innovación de los servicios de salud, utilizando herramientas digitales y la atención omnicanal. El objetivo es ofrecer modelos innovadores y de alta calidad que ofrezcan una experiencia holística a lo largo de la atención.

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· Contar con datos y herramientas digitales que permitan responder de una manera más ágil a los retos que enfrentamos

La transformación digital puede ayudar al ecosistema de salud a mejorar la forma en cómo se trabaja, con modelos más eficientes y efectivos de atención y dando acceso a quien hoy no lo tiene. Con la utilización de datos, inteligencia artificial y ciencia del comportamiento es posible hacer un diseño eficiente de intervenciones (clínicas y no clínicas), que permitan a los sistemas de salud atender a un mayor número de personas con mejores resultados y, en consecuencia, a menor costo.

· Tener personal con las herramientas necesarias para cumplir su labor

La pandemia ha sido el catalizador del futuro del trabajo, se introdujo la virtualidad, digitalización y el uso de información para la toma de decisiones. La adopción de herramientas para monitoreo remoto de pacientes, telemedicina e inteligencia artificial para el diagnóstico, demandan que los sistemas de salud provean a su fuerza laboral de una serie de capacidades y conocimientos nuevos (analítica de datos, experiencia del consumidor, uso de tecnología, entre otras), que les permita enfrentar con éxito esta nueva realidad.

En conclusión, la pandemia hizo más visibles los retos que los sistemas de salud tienen en la región y la necesidad de entrar en un proceso de transformación profundo. Requerimos sistemas de salud en los que colaboren diferentes jugadores, que se enfoquen en el paciente, que sean equitativos, confiables y que cuenten tanto con personal capacitado como con la infraestructura física y tecnológica requerida. Las presiones económicas, demográficas y sociales cada vez son mayores, por lo cual debemos buscar esquemas innovadores que sean efectivos y eficientes.

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