Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex planea subir su producción de gasolinas 40% en 2022

La petrolera ha intentado aumentar su volumen de refinación con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia energética prometida por el presidente López Obrador.
jue 09 diciembre 2021 05:01 AM
Las perspectivas de producción de Pemex para el año próximo aún no incluyen el complejo de Deer Park.
Las perspectivas de producción de Pemex para el año próximo aún no incluyen el complejo de Deer Park.

Pemex planea aumentar la producción de gasolinas en sus refinerías en cerca de 40% durante el año próximo, de acuerdo con un plan de la compañía.

La petrolera pretende tener durante 2022 una producción diaria cercana a 310,000 barriles de gasolina, desde los 226,000 barriles que ha promediado en lo que va de este año, según sus propios registros con actualizaciones hasta octubre. El nuevo plan se erige como parte de la meta presidencial de llevar al país a la autosuficiencia en gasolinas, aunque las estimaciones de la compañía para el año próximo aún no incluyen una baja en las importaciones del combustible.

Publicidad

En lo que va de este año, la petrolera estatal ha importado un promedio de 325,000 barriles diarios de gasolina. El nuevo plan de la compañía no muestra un cambio en las expectativas de compras al exterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estas se reducirían de manera paulatina hasta eliminarlas por completo en 2023.

El documento tampoco contempla la producción de la refinería de Deer Park, de la que Pemex ha anunciado un plan de compra a la estadounidense Shell.

El alza en las cifras de producción de Pemex se dará como parte de un incremento en el uso de sus refinerías de Tula, Hidalgo, y Cadereyta, Nuevo León, principalmente. Estos complejos operan actualmente al 20% y 30% de su capacidad, respectivamente. El plan busca llevarlas al producir al 70% y 50% del total de su procesamiento.

La petrolera estatal planea incrementar el proceso en sus complejos en cerca de un 30%, de acuerdo con el mismo plan. Según sus estimaciones, podrá procesar hasta 900,000 barriles de petróleo en todas sus refinerías. Pese a las intenciones presidenciales, Pemex no ha podido rebasar los 800,000 barriles de proceso en sus complejos. En octubre pasado promedió 750,000 barriles al día.

Desde 2019, la Secretaría de Energía ha dicho que las seis refinerías procesarán entre 900,000 y un millón de barriles diarios, pero hasta ahora la estatal se ha quedado entre 30 y 40% por debajo de la meta debido a los procesos de reconfiguración.

Desde el día uno, la estatal ha aumentado la producción de gasolinas y con ello la generación de combustóleo. Esto último se ha convertido en una actividad rentable para la compañía debido a los altos costos del crudo, que han llevado a algunos de sus consumidores, como las refinerías estadounidenses, a aumentar la compra del subproducto caracterizado por su alto nivel contaminante.

En su plan para el año próximo, la estatal prevé reducir su producción de combustóleo, para que éste quede cerca de 10% por debajo de la generación de gasolinas.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad