Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE da contrato millonario sin competencia a Troy T&D

Las bases de la adjudicación se publicaron el 7 de diciembre y el resultado se emitió dos días después, sin que existiera otra empresa participante. CFE le pagará 136.5 mdd por suministro de carbón.
vie 10 diciembre 2021 12:34 PM
CFE da contrato millonario sin competencia a Troy T&D (Planta termoelectrica)
La lucha contra la corrupción ha sido el principal elemento del discurso de la empresa estatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó, sin competencia alguna, el contrato para la adquisición de 780 mil toneladas de carbón mineral térmico a la empresa Troy T&D para suministrar a la carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como Petacalco.

Publicidad

Se trata de seis partidas de 130 mil toneladas cada una, todas adjudicadas a la misma empresa por un monto de 136.5 millones de dólares. Las bases de contratación para la carboeléctrica ubicada en Guerrero fueron publicadas por la CFE el pasado 7 de diciembre y el resultado se emitió ayer 9 de diciembre.

La decisión de la adjudicación se realizó según la conveniencia del precio ofertado por la empresa y por cumplir con las especificaciones técnicas establecidas, sin embargo, Troy T&D fue la única compañía participante.

El plazo de entrega del carbón será de 149 días contados a partir del 1 de enero de 2022 al 29 de mayo.

En tanto, el pago será realizado por la subsidiaria CFE Generación ll a los 30 días posteriores a la entrega del mineral y aceptación de bienes.

Como garantía de cumplimiento, se solicitó a la empresa una póliza de fianza otorgada por una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) por la cantidad equivalente al 10 por ciento del monto total del contrato.

El lugar de entrega será en la terminal marítima de carbón de la central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles y/o en la terminal marítima de terminales portuarias del Pacífico en Lázaro Cárdenas, Michoacán.Según la CFE y su combate a la corrupción, menos del 5% de sus procesos de contratación son mediante adjudicación directa.

México Evalúa ya advirtió sobre falta de transparencia en compras de CFE

Recientemente, 'México Evalúa' analizó los procesos de compra de la estatal y halló una serie de fallas relacionadas con transparencia y el rendimiento de cuentas, específicamente con la compra de carbón, durante 2020, a productores de Coahuila.

Sobre dichas compras, el documento de la asociación civil afirma que la compañía celebró el proceso bajo principios de transparencia, competencia entre los proveedores y una justificación de compra.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad