Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT propone al conciliador para el concurso mercantil de Altán Redes

Se trata de Gerardo Sierra Arrazola, quien fue propuesto este año por el Instituto Nacional Electoral (INE) para liquidar a los partidos políticos que no lograron su registro.
vie 03 diciembre 2021 11:09 AM
Altán Redes entró a concurso mercantil el pasado 16 de noviembre de este año.
El papel del conciliador en el concurso mercantil de Altán Redes será fundamental para lograr la reestructura financiera de la compañía.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el procedimiento de concurso mercantil promovido por Altán Redes, para reestructurar la deuda financiera que tiene con sus 70 acreedores. El conciliador tiene tres días posteriores a la notificación de propuesta del IFT para aceptar su cargo en el concurso mercantil.

Después, deberá notificar a los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado séptimo de distrito en materia civil en la Ciudad de México para el cumplimiento de sus obligaciones conforme a la ley de concursos mercantiles.

Para la selección del conciliador, el IFT se apoyó con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), debido a la importancia que tiene Altán Redes “para el sector de telecomunicaciones en relación con la prestación de servicios mayoristas mediante el uso de la banda de 700 MHz, así como los posibles montos de la deuda y, en general, los pasivos y activos de la comerciante”, detalla el acuerdo.

Gerardo Sierra Arrazola fue propuesto este año por el Instituto Nacional Electoral (INE) para liquidar a los partidos políticos que no lograron su registro, al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones del 6 de junio, como Redes Sociales Progresistas (RSP).

Publicidad

El conciliador tendrá que rendir bimestralmente al regulador de las telecomunicaciones los informes de labores y actividades que realice en Altán Redes, así como presentar un informe final sobre su gestión, en el marco del procedimiento de concurso mercantil, y la información y documentación que le sean requeridos en cualquier momento por el Pleno del IFT.

El 16 de noviembre, la empresa presidida por Salvador Álvarez se declaró en concurso mercantil y, una semana después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fue notificado del procedimiento para designar al conciliador.

Altán Redes está encargada de desplegar y operar la Red Compartida. Actualmente, la empresa cuenta con 4.6 millones de usuarios en México y tiene en su red a más 100 operadores móviles virtuales (OMV). Además CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, proyecto insignia del gobierno federal para cerrar la brecha digital, ha apoyado todos los esfuerzos de esta red para llegar a zonas remotas. Su deuda financiera, de más de 17,000 millones de pesos, ha llevado a la empresa a tener que aplazar su meta de cobertura nacional de 92.2% en 2024 hasta 2028. Entre los acreedores con los que tiene deuda Altán Redes están Nokia y Huawei.

¿Cuál es el papel de un conciliador en un concurso mercantil?

El papel del conciliador en el concurso mercantil de Altán Redes será fundamental para lograr la reestructura financiera de la compañía. Esta figura estará a cargo de proponer el reconocimiento de los créditos de cada uno de los acreedores, es decir, cuánto han invertido cada uno en la compañía, con la finalidad de determinar la deuda total que tiene la empresa.

Dentro de las funciones de un conciliador también está el ajuste de la deuda de la empresa a la que representa. Para ello, se revisa cuánto capital se tiene en caja, los activos y, a partir de ese análisis, el conciliador y la empresa diseñan una propuesta de pago para negociarla con sus acreedores.

Además, el conciliador determinará cuáles son los activos que formarán parte de la masa concursal que se tendrá como garantía de pago, en caso de que no se llegue a un acuerdo. Entre los activos estarían las radiobases y torres, los clientes de los operadores móviles virtuales y la propia concesión de la Red Compartida.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad