El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió al gobierno las complicaciones legales que tendría el órgano regulador de no contar con un Pleno completo. Entre las dificultades se encuentran la toma de decisiones para fusiones de empresas, determinar poder sustancial o nombramientos de la autoridad investigadora.
Desde hace más de un año, el órgano regulador de las telecomunicaciones tiene solo cinco comisionados, pero para que el Pleno pueda operar de manera correcta necesita siete miembros. La preocupación de los comisionados es la próxima salida de Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, que terminará su interinato el último día de febrero de 2022. Sin reemplazos, se dejaría al Instituto con sólo cuatro elementos.
“En el diálogo más reciente que tuvimos con el presidente le mencionamos que, incluso, había complicaciones legales con un Pleno de menos de cinco comisionados, hay decisiones que deben de ser tomadas por cinco comisionados. Se lo hicimos saber al presidente y le pedimos el apoyo para tener un pleno completo de siete”, afirmó Cuevas.