El pasado 22 de diciembre, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, había adelantado que cinco de las marcas analizadas colocaban menos producto en sus empaques, por lo que dichos productos serían retirados del mercado.
Irregularidades detectadas
La Profeco detalló que en cada producto se analizó que se contara con información comercial precisa, es decir, con las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados; además se analizado el contenido energético de cada producto; la cantidad de proteína; azucares y grasa.
De acuerdo con el reporte, entre las irregularidades que se encontraron en las marcas de chocolate analizadas y que serán retiradas del mercado se encuentran que adicionan grasas no permitidas, como grasa de coco o palmiste (aceite vegetal comestible); otras tienen menos producto del que indica su etiqueta y algunas otras marcas tienen menos azúcares.
Otras irregularidades que engañan al consumidor son que tienen exceso de calorías y no lo advierten, descartan ciertas leyendas nutrimentales o de propiedad y otras marcas contienen edulcorantes y no presentan la leyenda de advertencia.