El alza de precios disparada que vive el país no ha llegado a los servicios de telecomunicaciones. En diciembre, el costo del internet para los usuarios se ubicó en promedio en 112.8 pesos, un alza de 2.5% respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Inegi. Los paquetes de telefonía, internet y televisión de paga, conocidos como triple play, tuvieron un costo de 96.5 pesos, un aumento de 0.41%, mientras que la televisión restringida subió 3.5%. Todas las tarifas de los servicios de telecomunicaciones estuvieron por debajo de la inflación, que se ubicó en 7.36%.
El sector sí que registró precios elevados durante 2020 y en algunos tramos del año pasado. El precio del internet en México llegó a un promedio en octubre de 112.7 pesos, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019, el año previo a la pandemia, un incremento por encima de la inflación, que cerró octubre en 6.2% a tasa anual, debido al alza de la demanda y la necesidad de inversiones, así como el efecto de la inflación en las empresas.
Pero si bien la elevada inflación no se refleja en la bolsa que los consumidores destinan a servicios de telecomunicaciones, sí pegará a las compañías prestadoras del servicio. "Esto se deberá al impacto a nivel de costos para todas las empresas, lo cual hará que veamos aumentos en las tarifas. Sin embargo, históricamente los incrementos en los precios de este sector no tienen un aumento por arriba de la inflación”, explica Brian Rodríguez, analista de Monex.