“La ASSA de México entabló un diálogo directo con el dueño de la aerolínea, agotando el diálogo y la concertación en favor de nuestros compañeros, con la intervención directa de la Unidad de Conciliación de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde, del que resulta un acuerdo de pago de una cantidad fija para solventar los adeudos por diferentes conceptos acumulados durante el año 2020 y 2021”, dijo Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, citado en un comunicado.
Además, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México acusó de una reducción salarial de 10% que no ha sido previamente acordada y que, de acuerdo con el gremio, Aeromar buscaba llevar hasta un recorte de 30%. En total, se señalaron adeudos por más de 9 millones de pesos.
“Los pilotos de ASPA hemos estado en la mejor disposición de negociar. Solo desde que inició la pandemia, hemos apoyado a la empresa con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones, y si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”, dijo en un comunicado José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México.
Las acusaciones de incumplimiento de pagos han sido señaladas por los pilotos y sobrecargos de Aeromar desde inicios del año pasado. En marzo, ASSA y ASPA hicieron un primer emplazamiento a huelga que fue postergado para mayo, después hacia octubre, y posteriormente a enero.
Aún con el recorte de salarios y prestaciones, Aeromar aseguró en meses pasados que está en búsqueda de cerrar una inyección de capital de entre 50 y 100 millones de dólares, como parte de un plan de crecimiento que buscaría triplicar la flota –pasando de 10 a 30 aviones– en los próximos cinco años.
“La recuperación pos-COVID está permitiendo traer progresivamente aviones, uno por uno, eso se puede hacer con la caja operativa del negocio; sin embargo, nosotros no queremos hacerlo a cuentagotas, sino casi de inmediato, de un solo golpe”, dijo en octubre a medios Danilo Correa, director general de Aeromar.