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Aeromar busca una inversión de 100 mdd para triplicar su flota en cinco años

Danilo Correa, CEO de la aerolínea, asegura que hay dos compañías mexicanas interesadas en inyectar nuevos recursos en la empresa, el segundo proyecto de inyección de capital que tiene en cinco años.
vie 29 octubre 2021 05:00 AM
Aeromar inversión 2021
En 2016, Synergy Group –accionista de Avianca– iba a invertir 100 mdd en la aerolínea mexicana, pero el proyecto se cayó por la crisis de la empresa colombiana y la cancelación del NAIM, asegura el CEO de Aeromar.

Aunque el momento pareciera crítico para Aeromar, Danilo Correa, CEO de la aerolínea, no teme hablar de planes a cinco años e, incluso, más allá.

La línea aérea, que al igual que el resto del sector atravesó por una crisis que le llevó a perder su tráfico de pasajeros de manera significativa –con aída de 30% sobre los niveles de 2019–, se encuentra en conversaciones con dos grupos empresariales para levantar una inversión de entre 50 y 100 millones de dólares, con lo que busca “agotar” su modelo de negocio regional, explica el directivo.

“El objetivo son 30 aviones, triplicar la flota actual. Ése es el plan a cinco años”, dijo Correa a medios durante el ALTA Airline Leaders Forum 2021. “La recuperación post-COVID está permitiendo traer progresivamente aviones, uno por uno, eso se puede hacer con la caja operativa del negocio. Sin embargo, nosotros no queremos hacerlo a cuentagotas, sino casi de inmediato, de un solo golpe”.

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Correa explicó que el monto de inversión definirá la aplicación del plan de crecimiento, pero para el siguiente año, ejemplificó, la aerolínea prevé incorporar cinco nuevos aviones para tener una flota de 15 aeronaves, con dos equipos ATR-42 para –que funcionan para “calentar mercados y abrirlos”, dijo–, y el resto ATR-72, que atienden a rutas estabilizadas.

En cuanto a mercados, consideró que las rutas transfronterizas hacia Estados Unidos –donde actualmente vuela principalmente a McAllen, en Texas–, Centro y Sudamérica son las más prometedoras, además de mercados como Cuba –donde ya vuela– y República Dominicana.

Al interior de México, Correa vio una oportunidad de reforzar mercados en el centro y norte del país, e ir por zonas que actualmente no cubren, como el noroeste. “Toda la zona de Sinaloa, Hermosillo, y los estados del norte, creemos que hay una oportunidad muy grande”.

El directivo refirió que uno de los grupos empresariales cuenta con experiencia en el sector aéreo, y que se han firmado un non-disclosure agreement para iniciar el proceso, que ahorita se encuentra en fase de due dilligence para conocer la situación financiera de la empresa.

¿Qué cambia esta vez?

Esta no es la primera ocasión en que se habla de una inyección de capital en Aeromar. Desde 2016, Synergy Group –la compañía detrás de la colombiana Avianca– anunció su intención de invertir la misma cantidad que ahora busca Aeromar, 100 mdd. Pero las finanzas de Aeromar y una crisis que golpeó a la compañía sudamericana tiraron la inversión, además de otros factores, aseguró Correa.

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“Avianca se retira porque entró en una situación difícil interna. Lo segundo fue porque cancelaron el aeropuerto de la Ciudad de México, el de Texcoco. Como querían un hub internacional y ahora van a ser tres aeropuertos, pues vio que ya no era viable su modelo”, afirmó. “Un 90% de por qué no se tomó la transacción está en estos dos factores”.

Entonces, ¿qué cambia con este proyecto de inversión? El directivo explicó que en el proceso participa la banca de inversión, lo cual otorga una garantía que no se tenía con el proceso de Avianca. Además, dio cuenta de un plan de negocios “mucho más sólido” que hace un par de años, y un mejor nivel operacional.

“Es un proceso que de alguna forma no se había decidido así de firme en la empresa, pero desde mitad de año para acá ya se le dio toda la solvencia a la banca de inversión, que está acompañando el proceso, para hacer la búsqueda de inversionistas. Ha cambiado mucho porque ya vimos que hay una oportunidad enorme de crecimiento, y que no nos podemos quedar atrás en la inversión”, aseguró.

Además, la empresa ve una mayor voluntad en sus actuales inversionistas de tener el capital complementario de otros grupos de inversión. “Cuando yo llegué [en 2016] no había esa apertura”.

La aerolínea prevé combinar capital con deuda para financiar su proyecto de crecimiento, y afirma que a la fecha no cuenta con deudas significativas, pese a algunos reportes recientes que apuntan a pasivos de más de 107 millones de pesos, como el reportado por Forbes en semanas anteriores con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Aeromar prácticamente no tiene deuda de largo plazo, sólo con la flota actual que tiene. No tiene deuda bancaria ni de otro tipo, al menos significativamente. Lo normal de una empresa es que se endeude a largo plazo. Las aerolíneas actuales, internacionales e incluso las mexicanas, tienen nivel de endeudamiento de 60% a 70% de sus activos. Aeromar tendrá el 5%”, dijo.

Respecto a los pendientes con sus trabajadores –que en semanas previas incluso hicieron un emplazamiento a huelga–, el directivo explicó que los pilotos se mantienen con un recorte de 20%, mientras que los sobrecargos no tuvieron ajustes. Sobre otros adeudos, como de prestaciones, dijo que la empresa está platicando con los sindicatos, pero que espera que se normalice pronto. “La expectativa para el año entrante es que no haya ningún tipo de descuentos. Pero salario comprometido entre las partes siempre se ha pagado”, aseguró.

Hacia fin de año, la aerolínea espera alcanzar una recuperación de 75% a 80% en el tráfico de pasajeros, y para 2022 ve una recuperación total. “En diciembre de este año queremos llegar al 80%, sino al 85% de la recuperación, y pasar del 85% al 100% va a ser cuestión de otro semestre”.

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