“Los programas de lealtad, en general, están probados para el aumento de las ventas y, definitivamente, es uno de los objetivos de Miniso. Pero no queríamos lograrlo a través de la mera transacción, sino que venga ligado a una mejora de la experiencia y del reconocimiento de los clientes”, dijo sin revelar el porcentaje que espera la empresa en el crecimiento de la facturación.
La aplicación es una evolución de la tienda en línea, que la empresa presentó en abril de 2020, para mantener un canal de ventas durante el confinamiento. Con la integración del programa de lealtad Miniso Love, se añadió el componente interactivo, con retos, videojuegos y misiones, que permiten obtener recompensas.
Este tipo de actividades arrojará información sobre los hábitos de los consumidores. Ana Violeta Bonilla Ramírez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, comenta que permiten generar y personalizar las ofertas y promociones y, con esto, impulsar el ticket de compra. “Estos programas son una mina de oro de información. Con la data, las empresas llevan a los compradores fuera de sus hábitos de consumo para que compren más a través de sugerencias de productos o promociones”, explica.
Calvo Rivera añade que con la data que obtendrán con el programa tendrán información suficiente para mejorar la experiencia en las tiendas físicas, como mejorar los acomodos y el orden de las mercancías, y también determinar el tipo de productos que llevarán al piso de ventas. “Toda la evolución de este programa tendrá base en la data”, refiere.
Enamorar al comprador
Uno de los componentes más relevantes de estos programas, de acuerdo con Bonilla Ramírez es que las marcas se ‘humanizan’ y establecen una relación con sus usuarios y “es como una amistad, los clientes quieren a las marcas y esto genera la lealtad y también eleva el valor de marca”.
Con la llegada al mercado mexicano de jugadores como Hema, Mumuso o Ale Hop, la oferta para los consumidores es más amplia y las compañías deben apostar por diferenciadores claros para enamorar a los clientes.
“Este programa tiene la finalidad de que los clientes dejen de ir hacia los otros competidores, que elijan comprar contigo porque obtienen un beneficio, que la gente se fidelice con una experiencia diferente y única, y que quieran volver a vivirla. Con esto, nos van a ayudar a saber hacia dónde tenemos que ir para diferenciarnos”, comenta Calvo Rivera.