Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ferroviarias inyectarán 570 mdd a sus operaciones en 2022

Las inversiones de empresas como Ferromex y Kansas City Southern de México se destinarán a la ampliación de capacidad y equipo de transporte.
lun 31 enero 2022 12:36 PM
Inversiones ferroviarias 2021.jpeg
Uno de los principales factores que impulsa a las empresas a buscar espacios de crecimiento ha sido el desempeño del mercado de carga, que, de enero a noviembre de 2021, reportó un crecimiento de 8.4% en toneladas netas transportadas.

Las empresas ferroviarias proyectan inyectar al menos 570 millones de dólares a sus operaciones en México en el transcurso de este año, principalmente con el objetivo de continuar incrementando sus capacidades ante un mercado de carga que sigue en crecimiento.

Para 2022, la mayor inversión viene de la mano de la unidad de transporte ferroviario de Grupo México, Grupo México Transportes (GMXT, que engloba a las subsidiarias Ferromex y Ferrosur), que prevé invertir 450 millones de dólares. “[La inversión será] para diversos proyectos de expansión y eficiencia que nos permitirán seguir creciendo y mejorando el servicio, así como seguir optimizando el desempeño de nuestros indicadores de productividad”, dijo la compañía en su último reporte trimestral de 2021.

Publicidad

En el caso de Kansas City Southern de México, la inversión está prevista entre 120 y 125 millones de dólares, que se destinarían a rubros como el mantenimiento y la adquisición de locomotoras, dice Oscar del Cueto, director general de la empresa.

En general, los proyectos de las ferroviarias en el país están pensados para la modernización de infraestructura, la ampliación de capacidad en vías y patios, además de equipo de transporte y sistemas, explica Alfredo Casar, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Se prevé la apertura del puente internacional ferroviario Ojinaga, Chihuahua – Presidio, Texas –, y avances en las autorizaciones y estudios de un segundo puente entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas”, dice a Expansión.

Uno de los principales factores que impulsa a las empresas a buscar espacios de crecimiento ha sido el desempeño del mercado de carga, que de enero a noviembre de 2021, reportó un crecimiento de 8.4% en toneladas netas transportadas, y de 7.6% en toneladas-kilómetro, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En este periodo, el segmento que más creció fue el de importación, que tuvo un 12.7% más tráfico de mercancías por toneladas netas transportadas, mientras que las exportaciones crecieron un 3.9%.

De acuerdo con la Association of American Railroads (AAR), en México se movieron 95,866 carros en diciembre de 2021, 10.8% más que en el mismo mes de 2020.

“GMXT apuesta por un escenario en el que México juegue un papel fundamental para atender los nuevos requerimientos logísticos que generan puertos tan relevantes como Manzanillo y Veracruz, para lo cual tenemos la posibilidad de incrementar nuestra inversión para aumentar la capacidad ferroviaria, que permita mayor movimiento de productos e insumos”, dijo la compañía a Expansión en una respuesta escrita.

Entre los retos para este año, el sector prevé que los bloqueos a las vías ferroviarias y la inseguridad continúen, dos problemas que han prevalecido durante varios años en el país. Sin embargo, también prevé que pueda recuperar los niveles de movimiento de carga de 2019.

“Si bien estos indicadores son alentadores, cabe mencionar que no llegamos a alcanzar las cifras previas al COVID. Esperamos en este 2022 podamos remontar la brecha faltante”, afirma el presidente de la AMF.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad