Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de comisionados frena la resolución de Cofece sobre pagos con tarjeta

La legislación establece que el organismo puede emitir este tipo de documentos cuando su pleno tenga al menos cinco comisionados. Hoy opera con solo cuatro.
mar 01 febrero 2022 01:42 PM
(Fotografía temática de pago con tarjeta de crédito)
La Cofece encontró que existen barreras que condicionan la entrada de nuevos participantes al mercado de pagos con tarjeta.

La falta de comisionados en el pleno de la competencia Comisión Federal de Competencia de Económica (Cofece) ha comenzado a ralentizar los procesos del regulador antimonopolios. El organismo suspendió el plazo para emitir una resolución definitiva sobre las barreras de pago existentes en el sistema de pagos con tarjeta.

En diciembre pasado, la Comisión dio a conocer una resolución de la autoridad investigadora en la que sostiene que en el país no hay condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta , lo que imposibilita la entrada de nuevos participantes en el mercado.

Pero la ausencia de un pleno completo ha obligado a la Comisión a pausar el siguiente paso, que consiste en publicar un dictamen final sobre el mercado, después de haber hecho público el documento y someterlo a la opinión de los interesados.

Para este tipo de procedimientos, la Cofece necesita tener al menos cinco de siete comisionados. Pero hoy su pleno opera solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución.

Publicidad

La elección de los nuevos comisionados involucra un proceso en el que participan el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los organismos ya han hecho su parte y han entregado tres listas de candidatos al titular del ejecutivo. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha remitido los nombres de sus candidatos seleccionados al Senado, que deberá de tomar la última decisión.

En un comunicado, la Cofece afirma que este es el tercer proceso que ha sido obligada a detener debido a la falta de nuevos nombramientos. La Comisión presentó una controversia constitucional en diciembre pasado por la omisión del presidente, que ha detenido el proceso para completar su pleno.

El dictamen final que se ha frenado en la Comisión sostiene que existen barreras competencia que no permiten la entrada de nuevos participantes al mercado de pagos con tarjeta, frenan la innovación e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios.

La Cofece propone, en la versión preliminar del dictamen, desincorporar el 51% de las acciones de las cámaras de compensación E-Global y Prosa, que hoy son propiedad de algunos bancos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad