Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Repsol está bajo investigación por caso de espionaje

Esta es la segunda ocasión en la que Antonio Brufau es investigado por un caso de presunto espionaje relacionado con Repsol y Caixabank.
lun 07 febrero 2022 12:28 PM
Pemex y Sacyr buscan tener más injerencia en la petrolera española. (Foto: Cortesía Repsol)

La Audiencia Nacional de España puso a Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol, y a Isidro Fainé, expresidente de Caixabank, bajo investigación formal por segunda vez en el marco de un caso de presunto espionaje que dura ya una década.

El año pasado, el juez de instrucción Manuel García Castellón desestimó la investigación sobre Brufau, Fainé, Repsol y Caixabank, pero tres magistrados diferentes decidieron el lunes aceptar los recursos de la Fiscalía Anticorrupción, del expresidente de la constructora Sacyr y del partido político de izquierdas Podemos.

Caixabank dijo en un comunicado que está convencido de que estas diligencias conducirán a una nueva decisión de sobreseimiento y que seguiría cooperando con las autoridades judiciales.

Publicidad

La Fundación Caixabank, que preside Fainé, declinó hacer comentarios en su nombre.

Repsol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero ya se ha comprometido a cooperar plenamente con las autoridades judiciales.

Fainé, Brufau y las empresas han negado previamente haber cometido delitos.

El tribunal está investigando si Repsol y Caixabank contrataron a una empresa de seguridad perteneciente al antiguo jefe de policía José Manuel Villarejo para espiar a Luis del Rivero en 2011 y 2012, cuando era presidente de Sacyr.

El tribunal trata de determinar si Repsol y el banco, que entonces tenía una participación en la petrolera, contrataron a Villarejo para que les ayudara a rechazar una OPA sobre Repsol por parte de Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex.

Tanto Repsol como Caixabank se comprometieron previamente a cooperar plenamente con las autoridades judiciales.

Según el sistema judicial español, no se pueden presentar cargos formales hasta que no haya concluido la primera fase de la investigación y el hecho de ser investigado no conlleva necesariamente una acusación formal.

La pesquisa forma parte de una investigación más amplia, con Villarejo en el centro, que ha sacudido el sector empresarial español, causando algunos daños a la reputación, pero sin un impacto claro en las empresas hasta ahora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad