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Alfa Romeo lanza el primer SUV equipado con NFT

Esta tecnología abre la posibilidad de saber qué tan bueno o malo ha sido el uso y mantenimiento de cada unidad Tonale vendida en el mundo. Esto permitirá mantener un buen valor de reventa.
mar 08 febrero 2022 05:07 PM
Alfa Romeo Tonale con NFT
Los NFT son activos digitales únicos con derechos de propiedad verificados que se almacenan mediante tecnología blockchain. Tonale es el primer modelo en incorporar esta tecnología.

El lanzamiento global del nuevo SUV de Alfa Romeo dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. No solo porque es el modelo que marca la incursión de la marca en la electrificación, sino también porque es el primero que incorpora la tecnología NFT, o tokens no fungibles.

Aunque los NFT se han vuelto comunes en el arte, se pueden usar para autenticar prácticamente todo, desde música hasta automóviles. Alfa Romeo, propiedad de Stellantis (anteriormente Fiat Chrysler), dice que incorporar esta tecnología en su nuevo SUV le permitirá no solo certificar el automóvil al momento de la compra sino registrar y almacenar datos durante todo el ciclo de vida.

Los NFT son activos digitales únicos con derechos de propiedad verificados que se almacenan mediante tecnología blockchain, lo que hace que sea difícil -o más bien imposible- cambiar o piratear. “Esto generará importantes beneficios en términos de protección del valor residual”, afirma la empresa en un comunicado.

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Hasta ahora el valor de un vehículo dependía de variables exógenas a la unidad, desde la marca o la demanda de ese modelo en el mercado, hasta la cantidad de dueños que había tenido. Se daba por hecho que entre más propietarios aparecieran en la factura, más desgaste tendría la unidad y menos valor tendría.

Pero esto no necesariamente tiene que ser así. Quizá ese vehículo tuvo tres propietarios que lo usaron poco y que le dieron un buen mantenimiento. Los NFT abren la posibilidad de tener esta información y saber qué tan bueno o malo ha sido el trato de cada unidad Tonale vendida en el mundo.

“Tonale es parte de una evolución radical que se está produciendo en Alfa Romeo, que mira hacia una nueva era de electrificación y conectividad”, asegura la marca en un comunicado.

La compañía ha optado por priorizar los SUV, lo que puede ser decepcionante para los alfistas —como se conoce a los amantes de la marca— tan amantes de los sedanes y hatchbacks, pero es lógico desde un punto de vista comercial, dada la fortaleza de las ventas de SUV.

Jesús Gallo, director de la marca en México, dijo en una entrevista realizada en 2020 que espera que tras la llegada de Tonale, Alfa Romeo pudiera crecer sus ventas en el país hasta en tres dígitos, gracias a que su rango de precio será más accesible que el de su SUV mediano Stelvio de 1.3 millones de pesos.

Con un precio que podría arrancar en los 800,000 pesos y llegar hasta el 1.2 millones de pesos, este modelo será la apuesta de la marca de origen italiano para competir con modelos como el Q3 de Audi, el Mercedes GLA y el Volvo XC40.

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