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Supermercados y departamentales recuperan ventas en enero pese a la inflación

Las ventas de las asociadas a la ANTAD con más de un año de operaciones crecieron sus ventas 20.6% durante el primer mes del año.
jue 10 febrero 2022 06:00 PM
(Vista panorámica de un supermercado)
En este primer mes del año, las tiendas departamentales y de autoservicio enfrentaron desafíos, entre ellos, la subida de precios por la inflación

Las tiendas departamentales y de autoservicio arrancaron el año con el pie derecho y las tiendas con más de un año abiertas –o mismas tiendas– crecieron sus ventas 20.6% durante enero, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). No obstante, el crecimiento frente a los niveles prepandemia se quedó plano.

En las tiendas totales, que son las unidades que abrieron sus puertas en los últimos 12 meses, el avance de las ventas en enero fue de 23.1%, en comparación con el mismo mes del mismo año.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas”, dijo la asociación en un comunicado.

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Las cadenas asociadas a la ANTAD, entre las que se encuentran Sanborns, Soriana, La Comer y Liverpool, en el primer mes del año acumularon ventas por 107,400 millones de pesos. Esta cifra, es ya muy cercana a la de enero de 2020, cuando aún no había reportes de COVID-19 en México.

En este primer mes del año, las tiendas departamentales y de autoservicio enfrentaron desafíos, entre ellos, la subida de precios por la inflación, que en el país ha llevado a un alza de precios que mantiene a los compradores con cautela.

“La inflación y los problemas con las cadenas de suministro han encarecido los productos y han frenado esta recuperación para las tiendas departamentales y seguimos visualizando complicaciones hacia 2022 debido a todos los factores económicos”, comenta Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.

Pese a ello, lograron mantener una buena inercia en sus ventas. Incluso, las que no pertenecen a la ANTAD, como es el caso de Walmart, también mantienen desde 2021 un impulso en sus ventas. Durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos de Walmart crecieron 6.4%, a 176,042 millones de pesos.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.

¿Qué esperar en 2022?

Tras darse a conocer los resultados del primer mes del año, las empresas del sector se sienten optimistas: todo apunta a que podrán mantener un ritmo estable similar al de 2021, aún con el reto inflacionario y la escasez de algunos productos. Las departamentales y tiendas especializadas viven un panorama incluso mejor.

Mientras que las tiendas de autoservicio se habían visto beneficiadas por las compras de pánico en 2020, y esa base alta de comparación hizo que a lo largo de 2021 las cifras de doble dígito se estabilizaran; las departamentales recién han empezado a recuperarse.

En el tercer trimestre del año, los ingresos comerciales de El Puerto de Liverpool, que también es dueña de las tiendas Suburbia, se incrementaron 8.7% contra el 2019. Las ventas de las tiendas con más de un año de operación de Liverpool crecieron 9.2% con respecto al mismo trimestre del 2019, de acuerdo con los datos de su último estado financiero.

A nivel consolidado, es decir de enero a septiembre de 2021 –que es el último dato disponible–, los ingresos del grupo crecieron 38.9%, al sumar 94,953 millones de pesos desde los 68,384 millones de pesos del mismo lapso de 2020. Respecto a 2019, cuando facturaron 93,278 millones de pesos, el incremento es de 1.8%.

Grupo Sanborns, que considera las tiendas Sears, Sanborns, iShop y Mixup, reportó ventas por 34,690 millones de pesos entre enero y septiembre de 2021, que frente a los 24,635 millones del mismo lapso de 2020, representó un alza de 40.8%. Frente a los 35,518 millones de pesos de 2019, la baja es de 2.3%.

Palacio de Hierro está en una posición similar a la de las tiendas de Carlos Slim. La departamental, y pese a que en el tercer trimestre registró ingresos comerciales crecieron 32% comparados con 2020; y 15.5% comparados con 2019, en el acumulado del año, aún tenía una brecha que acortar frente a las cifras de 2019.

La compañía de la familia Bailléres facturó 23,095 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, que significó una avance de 44% respecto a 2020, La brecha frente al mismo periodo de 2019 era corta, solo 2% por debajo de los 23,560 millones de pesos en ventas.

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