"Ya crecimos y estamos en una etapa que nosotros vemos como adolescencia. Decidimos que es momento de cambiar y para hacerlo decidimos buscar inversionistas: capital independiente mexicano que nos ayude a crecer y a irnos posicionando donde queremos”, dice Moncada.
Crecer en Estados Unidos
Después de que en la primera etapa los recursos fueron proporcionados por el grupo de socios y familiares, salir a buscar fondos de inversión interesados en el proyecto fue toda una aventura.
Ahora, y luego de tocar varias puertas, Moncada dice que están por cerrar una ronda de inversión, de la que no compartieron detalles, pero sí la meta: “La idea es volvernos la cerveza líder a nivel nacional en menos tres años y a nivel internacional también mantenernos en el número uno, porque ahora, por volumen somos la tercera”, detalla.
La inversión, que se espera a finales de marzo, se destinará al aumento de la capacidad de producción, que ahora supera los 5,000 hectolitros por año. También al desarrollo y fortalecimiento de los canales de distribución, marketing y la creación de una línea de cerveza en lata, con la que se hará frente al desabasto de botellas de vidrio , que desde el año pasado vive el sector.
Si bien, la idea es consolidarse en México, en donde la marca ya tiene presencia en la mayoría de los estados con una fuerte presencia en la zona del Bajío, Ciudad de México, la Riviera Maya, también buscará incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos, sobre todo en California y Texas.
Europa, el siguiente paso
Cervecería Allende lleva el nombre de una ciudad que es considerada patrimonio cultural de la humanidad, conocida por su arquitectura barroca encumbrada en la parroquia de San Miguel Arcángel, que aparece en su etiqueta.
Ahora, tras consolidar su venta local, Cervecería Allende también busca llevar sus cervezas a mercados como España, Alemania y Japón, a través de alianzas con empresas distribuidoras que los han acompañado para lograr abrirse paso en tiendas y restaurantes de estos países, y el pan es fortalecer estos canales de distribución directa.
“Poco a poco hemos ido encontrando el mercado, y lo que nos ha ayudado es nuestro producto y nuestra historia. Además de tener a la directiva siempre pensando en cómo resolver desafíos y estar atentos a las necesidades del cliente, esto nos ha hecho llegar a distintos países a nivel internacional”, comparte.