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Cervecería Allende quiere inundar Estados Unidos y Europa con su espuma

La cervecera artesanal alista un levantamiento de capital que usará para elevar su capacidad productiva, lanzar nuevas presentaciones en lata y poder llegar a nuevos mercados.
jue 17 febrero 2022 05:02 AM
Cervecería Allende.
Cervecería Allende alista la apertura de mercados en Estados Unidos. (Cortesía)

Cervecería Allende quiere marcar un hito en el mercado de las cervezas artesanales mexicanas: consolidar su presencia en territorio estadounidense y ubicarse en el primer escaño de la categoría en México.

La empresa, que se fundó en 2014, surgió con la idea de enaltecer los productos hechos en México justo en un momento en el que los dos grandes grupos cerveceros del país, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, fueron adquiridos por gigantes internacionales.

Rodrigo Moncada, director general de la Cervecería Allende, cuenta que después de seis años de la creación de la marca, que opera desde San Miguel de Allende, Guanajuato, están listos para afianzar su crecimiento, y para ello, ha iniciado la búsqueda de inversionistas mexicanos.

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"Ya crecimos y estamos en una etapa que nosotros vemos como adolescencia. Decidimos que es momento de cambiar y para hacerlo decidimos buscar inversionistas: capital independiente mexicano que nos ayude a crecer y a irnos posicionando donde queremos”, dice Moncada.

Crecer en Estados Unidos

Después de que en la primera etapa los recursos fueron proporcionados por el grupo de socios y familiares, salir a buscar fondos de inversión interesados en el proyecto fue toda una aventura.

Ahora, y luego de tocar varias puertas, Moncada dice que están por cerrar una ronda de inversión, de la que no compartieron detalles, pero sí la meta: “La idea es volvernos la cerveza líder a nivel nacional en menos tres años y a nivel internacional también mantenernos en el número uno, porque ahora, por volumen somos la tercera”, detalla.

La inversión, que se espera a finales de marzo, se destinará al aumento de la capacidad de producción, que ahora supera los 5,000 hectolitros por año. También al desarrollo y fortalecimiento de los canales de distribución, marketing y la creación de una línea de cerveza en lata, con la que se hará frente al desabasto de botellas de vidrio , que desde el año pasado vive el sector.

Si bien, la idea es consolidarse en México, en donde la marca ya tiene presencia en la mayoría de los estados con una fuerte presencia en la zona del Bajío, Ciudad de México, la Riviera Maya, también buscará incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos, sobre todo en California y Texas.

Europa, el siguiente paso

Cervecería Allende lleva el nombre de una ciudad que es considerada patrimonio cultural de la humanidad, conocida por su arquitectura barroca encumbrada en la parroquia de San Miguel Arcángel, que aparece en su etiqueta.

Ahora, tras consolidar su venta local, Cervecería Allende también busca llevar sus cervezas a mercados como España, Alemania y Japón, a través de alianzas con empresas distribuidoras que los han acompañado para lograr abrirse paso en tiendas y restaurantes de estos países, y el pan es fortalecer estos canales de distribución directa.

“Poco a poco hemos ido encontrando el mercado, y lo que nos ha ayudado es nuestro producto y nuestra historia. Además de tener a la directiva siempre pensando en cómo resolver desafíos y estar atentos a las necesidades del cliente, esto nos ha hecho llegar a distintos países a nivel internacional”, comparte.

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