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"Los empleados de CIVAC no debe preocuparse”: dice VP de manufactura de Nissan

El mensaje tranquilizador llega tras el fin de la producción del modelo Versa en el complejo, hecho que avivó los rumores de un posible cierre definitivo de la planta más antigua de Nissan en México.
sáb 19 febrero 2022 08:00 AM
Nissan Aguascalientes
La producción del famoso taxi de Nueva York –el modelo NV200– terminó en 2021. En febrero de este año finalizó la producción de la línea 1 de la planta, donde se fabricaban los modelos Versa y V-Drive, cuya producción se trasladará al complejo de Aguascalientes A1.

La planta de Nissan en Jiutepec, Morelos, fue la primera que la firma nipona abrió fuera de Japón. El complejo, conocido como CIVAC, arrancó operaciones en 1966 y desde entonces ha producido una veintena de modelos, desde el icónico Tsuru hasta el NV200, elegido en 2013 como el taxi de Nueva York.

Durante los 55 años que ha estado activa siempre ha tenido nuevos modelos asignados —lo cual es clave para garantizar la permanencia de cualquier complejo automotriz—, sin embargo, en la última década no ha podido disipar la nube de rumores de un posible cierre definitivo, que se postró sobre el complejo morelense tras la apertura de una segunda planta altamente flexible de Nissan, en Aguascalientes, que además de estar bien conectada estaba rodeada de proveedores.

"En 2012 supimos del riesgo de que esta planta cerrara, pues la falta de proveedores cercanos y de conectividad ferroviaria le habían restado competitividad frente a las plantas de Aguascalientes, más nuevas y automatizadas", dijo en 2016, durante la conmemoración de los 50 años del complejo, Greco Ramírez, entonces gobernador de Morelos.

Tras una negociación entre la armadora —que es la principal generadora de empleos directos e indirectos de la entidad—, el gobierno estatal reabrió el ferrocarril de Cuautla e hizo esfuerzos de inteligencia comercial para atraer proveedores. El fabricante de chasises Autec, que antes abastecía a esta planta desde San Luis Potosí, se instaló a 20 minutos del complejo CIVAC.

Pero desde entonces, la cantidad de modelos que se producen en la planta se ha reducido. Tsuru dejó de producirse en 2017, tras la aprobación de la norma 194 que obliga a las armadoras a incorporar bolsas de aire y frenos ABS. Adicionar estos elementos al vehículo lo hubiese encarecido 7%. La producción del famoso taxi de Nueva York –el modelo NV200– terminó en 2021 y en febrero de este año cerró la línea 1 de la planta, donde se fabricaban los modelos Versa y V-Drive, cuya producción se trasladará al complejo de Aguascalientes A1.

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Este último movimiento ocasionó el despido de 562 trabajadores, el cual se realizó en cuatro fechas. La primera, el 20 y 21 de enero, cuando fueron liquidados 183 trabajadores; la última, el 11 de febrero, cuando salieron 95 empleados. “Se llegó a acuerdos (con los trabajadores) y se rescindieron los contratos”, detalló en entrevista Joan Busquets, vicepresidente de manufactura de Nissan en México.

El fabricante japonés atraviesa un proceso de transformación, cuyas directrices están delineadas en el plan Nissan NEXT, que prioriza el crecimiento sostenible del negocio a largo plazo. Esto implica mantener un portafolio optimizado y la búsqueda de eficiencias productivas.

En un momento en el que los chips escasean y la demanda de vehículos aún no recupera los volúmenes previos a la pandemia, no es nada eficiente dividir la producción de un mismo modelo en dos plantas. Sobre todo si se trata de un segmento que se ha visto opacado en el mercado estadounidense por los SUV. Esto se nota en la estadística de producción: mientras que en enero de 2021 se ensamblaron 17,685 unidades de Versa, en enero de 2022 la producción del modelo ascendió a solo 2,434 unidades, 86.24% menos, según datos de Inegi.

Tras el fin de producción de Versa, la planta de Morelos se queda solo con las renovadas pickups NP300 y Frontier, que se exportan a 20 países. Aunque es el modelo más vendido de su segmento –el de las pickups medianas de una tonelada–, la escasez de chips mantiene la producción de la pickup por debajo de los volúmenes de 2021.

“Pero los trabajadores no tienen de qué preocuparse, esa línea (la número dos) está ahí”, dice Busquets, quien esta semana estuvo de visita en el complejo morelense. “El ambiente está tranquilo, están contentos de tener un producto fuerte", asegura el directivo.

Nissan produce Frontier en dos plantas en Norteamérica, en la de Cuernavaca, y también en la de Canton, Mississippi, Estados Unidos. En esta última recientemente anunció una inversión de 500 millones de dólares para reconfigurarla y producir vehículos eléctricos.

En CIVAC se queda la producción de la Frontier a gasolina renovada, un proyecto en el que Nissan invirtió el año pasado 93 millones de dólares. En el primer mes del año, la producción de este vehículo representó 12% del total de la producción del fabricante japonés en México, según datos de Inegi.

“Es un producto muy potente, no solo en el mercado mexicano, sino también en el de exportación… Este producto es de largo recorrido, por tanto ,no tenemos que preocuparnos por la planta de Cuernavaca”, concluyó.

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