Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM y el recién electo sindicato independiente sostienen una primera reunión

El gremio liderado por Alejandra Morales obtuvo el 76% de los votos en las elecciones realizadas dentro del complejo automotriz el 1 y 2 de febrero.
lun 21 febrero 2022 09:48 PM
El INE participó como observador en el proceso electoral del sindicato de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.
El sindicato independiente que resultó ganador de la elección está integrado por trabajadores del complejo automotriz, la mayoría de ellos simpatizantes del movimiento disidente Generando Movimiento, creado en 2019.

Los directivos de la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors sostuvieron una primera reunión con los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) sostuvieron una primera reunión en la víspera de las negociaciones de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, detalló en un comunicado que la reunión transcurrió "en buenos términos" y permitió "establecer los canales bilaterales para la atención inmediata de los asuntos laborales que surgen cotidianamente en la planta".

Los directivos del complejo también hicieron entrega al nuevo gremio de las oficinas sindicales dentro del complejo, que hasta agosto del año pasado estuvieron ocupadas por el sindicato cetemista 'Miguel Trujillo López'.

Publicidad

El sindicato independiente que resultó ganador de la elección está integrado por trabajadores del complejo automotriz, la mayoría de ellos simpatizantes del movimiento disidente Generando Movimiento, creado en 2019 con el objetivo de conformar un sindicato que pudiera ser una alternativa al de la CTM que estaba entonces.

Los trabajadores habían externado en el pasado que las condiciones laborales en la fábrica habían empeorado desde 2008, año en que el sindicato cetemista comenzó a representarlos. Por ello, decidieron no legitimar, en otra votación realizada en agosto de 2021, el contrato colectivo que tenían vigente.

Esa primera votación abrió la oportunidad de tener una nueva dirigencia sindical, que debía ser elegida mediante un voto "personal, libre y secreto". Cuatro gremios se presentaron a la elección y el SINTTIA obtuvo el 76% de los votos tras las elecciones realizadas dentro del complejo automotriz el 1 y 2 de febrero. Dos semanas después, recibió la constancia de representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad