Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte pausa las resoluciones de fondo contra la reforma a la Ley Eléctrica

La Suprema Corte ha decidido que primero debe resolver algunos instrumentos de peso presentados contra la iniciativa.
mar 22 febrero 2022 02:47 PM
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aprobó el año pasado, pero de manera casi inmediata fue detenida en juzgados.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aprobó el año pasado, pero de manera casi inmediata fue detenida en juzgados.

La Suprema Corte ha ordenado pausar todas las resoluciones de fondo de los amparos presentados para detener los cambios a la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica.

La Corte ha decidido que primero debe resolver el futuro de dos controversias y una acción de inconstitucionalidad presentadas hace unos meses, después de la aprobación de la reforma secundaria a la ley, promovida por el ejecutivo y aprobada en el Congreso el año pasado. Las dos primeras fueron promovidas por la Comisión Federal de Competencia y el gobierno de Colima. El último fue presentado por algunos miembros de la oposición en el Senado.

Pero antes de la presentación de estos instrumentos de peso, organizaciones de la sociedad civil y algunas compañías privadas recurrieron a presentar amparos ante juzgados especializados en competencia para pausar los cambios a la ley. Les fueron otorgadas suspensiones definitivas –lo que ha mantenido los cambios en pausa–, pero los procesos no han sido resueltos de fondo y la sentencia final no ha sido emitida. Este último paso es el que la Corte ha decidido pausar.

La decisión de la Corte suspende de manera temporal la última fase para dictar una sentencia final, que consiste en que los tribunales colegiados omitan su opinión sobre la resolución de los jueces respecto a los amparos.

Publicidad

"Este acuerdo evita que haya una sentencia ejecutoria y firme sobre la constitucionalidad de la reforma. La resolución sólo afecta los procesos principales, es decir las sentencias de fondo que se vayan a emitir sobre la constitucionalidad del acto reclamado", explica Bernardo Cortés, un abogado del sector.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica incluye todos los cambios promovidos desde presidencia desde el inicio del sexenio mediante acuerdos, cambios regulatorios y la emisión de algunos programas, pero que no lograron ser puestos en marcha por una ola de amparos iniciados desde el sector privado y organizaciones civiles.

La iniciativa cambiaba la manera en que se otorgan los Certificados de Energías Limpias, que ahora solo son para nuevas centrales y que se busca puedan ser emitidos en favor de la CFE; la revisión y probable cancelación de los permisos de autoabasto, y la derogación de la obligación de la CFE para acudir al mercado de subastas eléctricas para la contratación de nueva capacidad de generación.

Todo esto último también se ha incluido en la reforma constitucional actualmente en discusión en la Cámara de Diputados. Representantes del gobierno federal han asegurado que el ejecutivo decidió presentar una reforma constitucional porque las modificaciones de menor escala, como esta reforma, fueron detenidas a través de amparos.

Con esta orden, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Corte buscaría homologar todas las resoluciones en proceso respecto al tema.

Un fallo de la Corte a favor de los dos controversias y la acción de inconstitucionalidad marcarían un precedente importante en dado caso que la reforma constitucional sea desechada o no aprobada, pues implicaría que el gobierno federal puede llevar a cabo los cambios promovidos.

De manera contraria, si la reforma eléctrica es aprobada, el proceso podría quedar obsoleto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad