La Suprema Corte ha ordenado pausar todas las resoluciones de fondo de los amparos presentados para detener los cambios a la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica.
La Corte ha decidido que primero debe resolver el futuro de dos controversias y una acción de inconstitucionalidad presentadas hace unos meses, después de la aprobación de la reforma secundaria a la ley, promovida por el ejecutivo y aprobada en el Congreso el año pasado. Las dos primeras fueron promovidas por la Comisión Federal de Competencia y el gobierno de Colima. El último fue presentado por algunos miembros de la oposición en el Senado.
Pero antes de la presentación de estos instrumentos de peso, organizaciones de la sociedad civil y algunas compañías privadas recurrieron a presentar amparos ante juzgados especializados en competencia para pausar los cambios a la ley. Les fueron otorgadas suspensiones definitivas –lo que ha mantenido los cambios en pausa–, pero los procesos no han sido resueltos de fondo y la sentencia final no ha sido emitida. Este último paso es el que la Corte ha decidido pausar.
La decisión de la Corte suspende de manera temporal la última fase para dictar una sentencia final, que consiste en que los tribunales colegiados omitan su opinión sobre la resolución de los jueces respecto a los amparos.