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Elektra cerró 2021 con más ventas de motos y créditos, pero menos ganancias

En el último trimestre de 2021 la compañía registró ingresos por 43,062 mdp, un alza de 28%; sin embargo, sus ganancias se redujeron en 38%, hasta los 1,948 mdp.
mar 22 febrero 2022 05:58 PM
Elektra 4T21
La unidad de ingresos financieros de Grupo Elektra –operada a través de Banco Azteca– creció 44%, principalmente impulsada por un incremento de 19% en el saldo de la cartera bruta en el último año.

Las ventas de Grupo Elektra cerraron el último trimestre de 2021 con un crecimiento de 28% al registrar ingresos por 43,062 millones de pesos (mdp), un alza proveniente en mayor medida de los ingresos financieros de la compañía, aunada a un mejor dinamismo en su unidad de negocio comercial.

En el reporte financiero del cuarto trimestre de 2021 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que su unidad de ingresos financieros –operada a través de Banco Azteca– creció 44%, principalmente impulsada por un incremento de 19% en el saldo de la cartera bruta en el último año, que cerró con un balance de 123,198 mdp.

Además, el banco registró un índice de morosidad de 4.7%, que se mantuvo sin cambios respecto a 2020.

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Respecto a su unidad comercial, las ventas crecieron un 20% al alcanzar 20,790 mdp durante el periodo, que, a decir de la compañía, refleja un “sólido crecimiento” en ventas de motocicletas Italika.

Estos indicadores llevaron a un alza de 44% en el flujo operativo de la compañía, que cerró en 5,939 mdp durante el periodo. Además, Elektra registró una utilidad de operación de 3,680 mdp (57% mayor que en el mismo periodo de 2020), y una utilidad neta de 1,948 mdp, un indicador que cayó 38% en comparación con 2020, cuando registró ganancias por 3,118 mdp.

La compañía también registró un alza en sus costos, que se elevaron 29% al alcanzar 20,970 mdp. El mayor incremento se dio en el negocio financiero (de 37%) en línea con el crecimiento de su cartera de crédito bruta, mientras que el costo comercial creció en 27%, que la empresa considera “congruente” con los mayores ingresos por venta de mercancías.

En el acumulado anual, las ventas de Elektra tuvieron un crecimiento de 21%, con un flujo operativo de 22,015 mdp. Además, la compañía superó las pérdidas por 1,914 mdp, padecidas en 2020, al registrar ganancias por 12,944 mdp.

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