El Parlamento Abierto estaba planeado para llevarse a cabo del 17 de enero al 15 de febrero del presente año. Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió extender su duración hasta el 28 de febrero, con el principal objetivo de escuchar a las empresas privadas.
Los legisladores informaron que extendieron invitaciones para Grupo Lala, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart, Alsea, Femsa, Kimberly Clark, Farmacias del Ahorro, Citi Bank, Santander, HSBC, y BBVA, entre otras. Sin embargo, hasta el momento no se ha contado con la participación de ningún representante de estas empresas.
Walmart no dio una razón en específico por la que rechazó dicha invitación, no obstante redactó algunos párrafos en los que expresó que el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país y que es necesario contar con un marco que promueva la inversión por parte de actores públicos y privados.
“Los esfuerzos conjuntos en materia de energía nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos operativos, de logística y distribución, y es así como logramos ofrecer mejores precios, brindar acceso a servicios, desarrollar proveeduría local y generar cerca de 200 mil empleos directos y formales en México”, se puede leer en el documento.