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Mazda fabricará el CX-3 en la planta de Salamanca... y esta es la razón

Este crossover subcompacto que se basa en el Mazda2 representa alrededor del 10% de las ventas totales de la marca japonesa en México.
mié 23 febrero 2022 02:55 PM
Planta de Hofu de Mazda
La planta de Hofu, en el suroeste de Japón, era una de las tres que producía el crossover CX-3.

Mazda anunció que trasladará parte de la producción del modelo CX-3 a la planta de Salamanca, Guanajuato. Este crossover, que desde su introducción al mercado mexicano se había importado de Japón, ahora se ensamblará en la planta mexicana y también en otra en el sureste asiático.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, confirmó el movimiento en su cuenta de Twitter. "Como parte de los planes de expansión de Mazda, nuestra planta de Salamanca producirá este SUV. Me enorgullece que la mano de obra mexicana sea punto de referencia y Mazda siga apostando en México, una de las regiones más importantes para esta compañía", escribió el directivo.

La decisión de Mazda es parte de una estrategia global de la compañía para ser más eficiente mediante líneas de producción más flexibles que sean capaces de ensamblar varios modelos con diferentes motorizaciones. Una de las plantas que está siendo reconvertida a este nuevo esquema de producción es la de Hofu en el suroeste de Japón, una de las tres que produce el CX-3.

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El año pasado, la línea de producción H2 de la planta de Hofu –donde en ese momento se producían los modelos CX-5 y Mazda6– fue remodelada con el objetivo de que en un futuro se pudieran ensamblar en la misma línea vehículos con diferentes plataformas (grandes o pequeñas), motores (de combustión interna o eléctricos) y su disposición (longitudinal o transversal). "Este sistema optimizado permitirá a Mazda ajustar su producción con mayor facilidad a los nuevos modelos o a los cambios en la demanda", informó la compañía en un comunicado.

Tras concluir la remodelación de la línea H2, ahora toca el turno de la H1, donde se fabricaba el CX-3, cuya producción será relocalizada a otros dos complejos ubicados en mercados o regiones específicas en los que continuará la comercialización de este modelo, según explicaron fuentes familiarizadas con el tema.

El Mazda CX-3 es un crossover subcompacto que se basa en el Mazda2, pero ofrece una posición de asiento más alta. La generación actual se presentó en 2016 y recibió una actualización en 2018. Aunque la comercialización del modelo se suspendió en Estados Unidos y Europa en 2021, el modelo se seguirá comercializando en el mercado mexicano, donde aún representa alrededor del 10% de las ventas totales de la marca, según datos de Inegi.

¿Qué modelos se fabrican en la planta de Mazda en Salamanca?

El acuerdo de siete años de producción conjunta entre Mazda y Toyota finalizó en 2020 dejando capacidad disponible en el complejo de Guanajuato. A finales de 2019, a la producción del Mazda3 sedán y del Mazda2 en carrocería hatchback y sedán, se sumó la del SUV CX-30, que en el mercado estadounidense reemplazó al CX-3. Ahora, una parte de las unidades de este último modelo que se hacían en Hofu se asignará también a la planta mexicana. La otra parte se enviará a un complejo de Tailandia.

La compañía no precisó los montos de inversión ni la cantidad de nuevos empleos que se generarán a partir del movimiento.

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