Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con los celulares 4G, 3G y 2G tras llegar la red 5G de Telcel?

Hoy predomina el 3G en México: a esta tecnología, que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, accede el 52% de la población. ¿Desaparecerá pronto?
mié 23 febrero 2022 01:08 PM
(Fotografía temática de Telcel 5G)
Los usuarios que tengan teléfonos de tecnología 2, 3 y 4G podrán seguir accediendo a ellos sin interferencias ante la llegada de 5G al país.

La quinta generación de redes ya es una realidad en México con los lanzamientos de servicios móviles 5G de Telcel y AT&T, cuya tecnología no solo permitirá una transmisión de datos más rápida, sino que también permitirá automatizar industrias como la automotriz y de minería, potencializar la telemedicina y la educación. Sin embargo, ahora que empiece el despliegue de infraestructura para esta tecnología surge la pregunta de qué va a pasar con las redes 2, 3, 4 y 4.5 G.

Hoy predomina el 3G en México: a esta tecnología, que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, accede el 52% de la población. Otro 37% puede acceder a 4G, que permite además realizar videoconferencias, descargar aplicaciones, navegar por internet y usar redes sociales. Y solo11% de la población permanece con servicios 2G, que permite llamar y mandar mensajes, de acuerdo con el estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA.

Publicidad

La previsión del organismo es que, rumbo a 2025, la tecnología 4G sea la que predomine en el país al llegar a 54% de la población, el 3G baje al 30% y el 2G sólo la utilice el 2%, mientras que el 14% de la población podrá acceder al 5G.

Si bien, mantener operando de manera simultánea tecnologías como 2G, 3G y 4G implican costos elevados para su mantenimiento y un alto consumo energético, especialmente en la segunda y tercera tecnología, Telcel aseguró que no apagará estas redes por el momento, debido a que muchas personas, especialmente en lugares con poca conectividad, dependen de estas bandas para comunicarse.

"Nosotros no queremos hacer eso (apagar redes de menor tecnología), cuidamos a nuestros usuarios y si ellos quieren seguir usando 2G que lo sigan haciendo. En cuanto quieran cambiar de tecnología haremos ese cambio para ellos, ojalá lo cambiaran porque entre más se migren a otra tecnología tendrán más aplicaciones, más ancho de banda... Pero depende de ellos y nosotros no vamos a presionar y cancelar a los usuarios”, aseguró Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

Hajj acotó que la empresa no se ve obligada a apagar 2, 3 ni 4G debido a que han actualizado toda su infraestructura para que de manera rápida se pueda migrar de tecnología. "Nosotros hicimos la modernización justamente porque nuestras radiobases pueden usar cualquiera de nuestras tecnologías de forma virtual”, detalló el directivo de la empresa controlada por Carlos Slim.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Cobertura Móvil al Cuarto Trimestre de 2020, realizado por el IFT, Telcel cuenta con el 89.8% de la cobertura 2G en el país. En cuanto a 3G, la empresa de Carlos Slim tiene una cobertura de 88.7%, mientras que AT&T tiene 55.2% y Telefónica 51.6%. Para 4G, Telcel tiene una cobertura de 81.7%, Altán Redes de 61.2%, AT&T de 57.4% y Telefónica de 47.8%.

América Móvil para este año planea llevar conectividad a más zonas remotas, lo cual se traduciría en dar acceso a tecnologías a más de cinco millones de usuarios. Este plan está contemplado dentro de la inversión que tendrás este año la empresa.

 

Tags

5-G
Publicidad
Publicidad