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Bimbo y Gruma: el reto de operar en dos mercados que están en guerra

Ambas compañías tienen operaciones comerciales o de manufactura tanto en Rusia como en Ucrania.
jue 24 febrero 2022 05:28 PM
gruma
Gruma y Bimb se verían afectadas por un alza en los precios de los granos. (iStock)

La invasión de Rusia en Ucrania ha dividido al mundo en dos bandos. De un lado están una veintena de países miembros de la OTAN, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a Ucrania; del otro hay cinco aliados rusos y una China indecisa. Mientras las tensiones crecen en la arena geopolítica, en el terreno de los negocios hay empresas que han quedado con la compleja situación de tener que operar en dos mercados que están en guerra. Las compañías mexicanas, Bimbo y Gruma, están en medio del fuego cruzado.

La compañía liderada por Daniel Servitje tiene presencia en Rusia desde 2017 con el modelo de venta a restaurantes de comida rápida, a través del que comercializa panes para hamburguesas, bollos multicereales y pan para hot dog, entre otros. En Ucrania, el esquema de negocio es similar. Allí, la compañía mexicana vía East Balt Bakeries, una de las empresas líderes en food service en ese país, a la que compró en 2017 por 650 millones de dólares.

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Las operaciones en ambos países están consideradas dentro de la región Europa, Asia y África (EAA), que el año pasado representó el 9.8% de los ingresos totales de la empresa, que se ubicaron en 348,887 millones de pesos, de acuerdo con la información del último reporte financiero.

La huella de Bimbo en Rusia y Ucrania
Grupo Bimbo incursionó en ambos mercados en 2017.

Gruma también tiene operaciones en ambos países. La productora de harina de maíz, trigo y tortillas opera una planta en Rusia, en la que invirtió 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz. En Ucrania, la mexicana es dueña de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en ese país.

El volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108,000 toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021. El negocio de tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26% debido a que la compañía continúa con su estrategia de penetración en el mercado minorista, aunado a un desempeño positivo en el canal institucional, que ya regresó a los niveles pre pandemia.

En el negocio de molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron 13% debido a mayores ventas de subproductos y a una mayor demanda de maíz en el sur de Europa, dijo la empresa en su reporte financiero.

Ambas compañías han realizado inversiones en el sector agroalimentario ucraniano, de acuerdo con la embajada del país en México, aunque no detalla los montos. Expansión buscó a las empresas pero no estuvieron disponibles para dar comentarios.

Hasta ahora ninguna de las dos compañías ha alertado sobre cierres de plantas en ninguno de los dos países, no obstante, ya han surgido algunas proyecciones sobre los impactos que tendrá la invasión rusa en los precios de los energéticos y de algunas materias primas clave para las dos empresas mexicanas, como el trigo y el maíz.

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Insumos más caros y devaluación de activos

Macela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector, prevé que los efectos de una reducción en la oferta de granos por parte de Ucrania, que es uno de los principales exportadores a nivel mundial, se verían hasta finales de año y en 2023. “Por lo pronto, los incrementos en precios (de los productos) efectuados en los últimos meses deberían ser suficientes para contener las presiones. Las empresas irán midiendo la elasticidad del consumidor para seguir subiendo precios y contrarrestar el aumento de costos en los próximos trimestres”, declara.

Bimbo considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierte en un riesgo adicional debido a que puede tener un aumento en los precios del trigo, su principal materia prima. Tanto la panificadora como Gruma ya han cubierto una parte importante de sus necesidades de granos para este año. Bimbo detalló que cuenta con el 70% de las coberturas de las materias primas que usará durante este año. Pero “si esta situación continúa por mucho tiempo, el impacto (en precio) será en los productos básicos”, dijo Daniel Servitje durante la conferencia con analistas.

Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica añade que, aunque las empresas lograron anticipar las coberturas de materias primas -lo que les permitirá evitar un golpe en seco por la escalada de precios-, enfrentan otros retos en las geografías en conflicto, como una pérdida de valor de sus activos, en lo que se resuelve el conflicto.

“Las empresas ya no pueden hacer transferencias de capital desde la región hacia otros países, habrá una devaluación en la moneda de Ucrania y el rublo”, dice Fernández. “El impacto que ambas empresas puedan tener en sus operaciones dependerá del alcance que tenga la invasión, de si es solo una región de Ucrania la que estará en conflicto o será todo el país”, añade.

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