Además, la autoridad europea advirtió que las operaciones aéreas en Rusia y Bielorrusia –señalada como un aliado de Rusia en su confrontación bélica– son de alto riesgo en las 100 millas más próximas a la frontera ucraniana.
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“Los operadores no deben estar dentro del espacio aéreo mencionado, incluyendo aterrizajes y despegues desde aeropuertos ubicados en el espacio aéreo afectado”, dijo la EASA en un boletín.
La autoridad pidió operar con precaución en el espacio aéreo de los aeropuertos de Moscú y Rostov, en Rusia, debido a una alta actividad militar que podría incluir el lanzamiento de misiles de medio rango. Además, prohibió sobrevolar Minsk, la capital de Bielorrusia.
“La situación permanece sujeta a cambios imprevistos. EASA monitoreará los avances respecto a este caso, y ajustará sus recomendaciones acorde a ello”, agregó.
Desde la madrugada del jueves 24 de febrero, las aerolíneas comenzaron a abandonar el espacio aéreo ucraniano, que quedó vacío en momentos en el que el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba su incursión militar.
Desde inicios de la semana, aerolíneas como la holandesa KLM, la alemana Lufthansa y la irlandesa Ryanair, entre otras, suspendieron sus vuelos con Ucrania ante el temor del estallido de un conflicto armado.
¿Qué pasa con los vuelos desde México?
Aunque México no había tenido una conexión directa con Ucrania, un auge en la apertura de vuelos desde Europa hacia destinos del Caribe derivó en el anuncio de dos vuelos desde Kiev hacia Cancún, que hasta el cierre de 2021, operarían las aerolíneas Azur Air Ukraine y Ukraine International Airlines, ambas con un vuelo semanal a partir de la temporada invernal.
Los viajes de Azur Air Ukraine estaban planeados como vuelos chárter a bordo de un Boeing 777-300, ofertado por el operador turístico ANEX Tour Ukraine, mientras los vuelos de Ukraine International Airlines se preveían en el mismo tipo de aviones a cargo del touroperador KOMPAS. Sin embargo, ambas aerolíneas suspendieron todos sus vuelos en Ucrania, y a la fecha no hay información oficial sobre el futuro de sus conexiones con México.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sólo Azur Air Ukraine operó un vuelo en diciembre, del que se tiene registro de la llegada de 515 pasajeros.
Además de estos vuelos, otras compañías como Turkish Airlines, Air-France KLM y Lufthansa, entre otras, ofrecían conexiones entre México y Ucrania con escalas en algunos de sus hubs en Europa.
Antes de la pandemia, Ucrania era el décimo mayor emisor de turistas europeos hacia México, con un flujo de 46,788 ciudadanos que entró vía aérea en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).