“Dado que esta mañana (ayer) se cerró el puerto de Odesa, por el cual movemos nuestros productos hacia otros países, se decidió detener la operación de la planta. Nuestros clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde nuestras plantas en Italia y Turquía. El trabajo administrativo se ha venido realizando a través del home office”, dijo un portavoz de la empresa a Expansión.
Gruma es dueña de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en ese país. Las ventas de la división de Gruma en Ucrania representan 0.6% de las ventas netas de la empresa en el mundo.
El portavoz de la empresa mexicana explicó que la planta ubicada en Rusia opera con normalidad. En este complejo, la compañía invirtió 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz.
El volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108,000 toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021. El negocio de tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26% debido a que la compañía continúa con su estrategia de penetración en el mercado minorista, aunado a un desempeño positivo en el canal institucional, que ya regresó a los niveles pre pandemia.
En el negocio de molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron 13% debido a mayores ventas de subproductos y a una mayor demanda de maíz en el sur de Europa, dijo la empresa en su reporte financiero.
Con información de Reuters