“Queremos continuar con nuestro crecimiento orgánico y hacerlo de una manera rentable y sostenible, creciendo a través de nuestras ventas mismas tiendas entre un 15 y 19% en comparación con 2020. Consideramos que tenemos las capacidades para una propuesta sostenible y disruptiva, para los nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes, condicionados por la situación post pandemia que nos está tocando vivir”, dijo el directivo.
Respecto a sus operaciones en Europa, que incluyen los mercados de España, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, los directivos comentaron que, por ahora, las presiones inflacionarias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania no incidirán, al menos por ahora, en el plan de inversiones para este año.
“Estamos sufriendo un momento de inestabilidad a nivel mundial. Lo que hacemos como compañía es anticiparnos. Obviamente hay cierto desconocimiento sobre la presión inflacionaria y en energías debido a los conflictos internacionales”, dijo el director general de Alsea. "Estamos trabajando, respecto a la compra de nuestros commodities, en buscar proveedores alternos, desarrollar nuevas ofertas, nacionales e internacionales de nuestros productos, así como en mejorar la eficiencia operativa de la cadena de suministro", añadió.
Rafael Contreras, director de administración y finanzas, declaró que por ahora la compañía no tiene planes para la emisión de más bonos para financiar la deuda, ya que han logrado amortizar los créditos con los bancos. “La estrategia es pagarlas. Tenemos covenants (indicadores en los acuerdos de préstamo) que tenemos que seguir cumpliendo”, recalcó.
En diciembre de 2021 y enero de 2022, Alsea emitió por primera vez dos bonos en mercados internacionales, el primero de ellos por 500 millones de dólares con vencimiento en 2026 y el segundo por un monto de 300 millones de euros con vencimiento en 2027. Los recursos se destinarán a refinanciar la deuda.
En su reporte financiero, la empresa destacó que la emisión de bonos le han permitido mejorar su perfil de vencimientos, equilibrar la cartera de deuda y ampliar la base de inversionistas actual.
Al 31 de diciembre de 2021, la deuda total de Alsea, incluyendo arrendamientos por efecto de IFRS16, disminuyó 2,020 millones de pesos, para cerrar en 55,492 millones de pesos en comparación con 57,512 millones de pesos en del año anterior. Excluyendo el efecto por IFRS16, la deuda total con costo de Alsea disminuyó 483 millones de pesos, para cerrar en 31,729 millones de pesos en comparación con los 32,212 millones de pesos del año anterior.