Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán Redes obtiene prórroga de IFT para cumplir su meta de conectividad en 2028

Al cierre de 2021 la empresa conectó a cinco de los 19 millones usuarios que tiene como meta, además de entrar en concurso mercantil para reestructurar las deudas que tiene con sus 70 acreedores.
lun 07 marzo 2022 05:58 PM
(Trabajadores de la industria de telecomunicaciones)
Altán Redes debió retrasar la cobertura de conectividad debido a problemas financieros.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que Altán Redes prorrogue el cumplimiento de su meta de cobertura de 92.2% hasta el 24 de enero de 2028, en vez de 2024 como estaba inicialmente previsto, debido a los problemas de liquidez que enfrenta la compañía.

El año pasado la empresa presidida por Salvador Álvarez pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones modificar el plazo que tenía para lograr los objetivos de cobertura establecidos en su concesión, al estar impedimentos material y económicamente para cumplir con dichos compromisos. Además, el Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel), quien arrenda el espectro de Altán, también solicitó una prórroga de la obligación referida con el propósito de que haya coherencia entre los compromisos de cobertura de ambos títulos de concesión.

Aunque el IFT aceptó prorrogar por cuatro años más el cumplimiento de la meta de 92.2%, pidió a Altán y a Promtel cubrir, a más tardar el 30 de noviembre de 2022, al 70% de la población agregada a nivel nacional, con base en la distribución de la población correspondiente al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Publicidad

Al cierre de 2021, Altán Redes logró conectar a cinco millones de usuarios; sin embargo, la cifra está por debajo del objetivo inicial de 19 millones personas.

En el documento de solicitud a concurso mercantil de Altán Redes, Salvador Álvarez reconoció que el incumplimiento de la meta se debe a los altos costos que representa desplegar infraestructura así como operarla, y al modelo de negocio con el que se diseñó la Red Compartida.

La empresa actualmente está en un proceso de un concurso mercantil para reestructurar la deuda que tiene con sus 70 acreedores y que asciende a 17,000 millones de pesos (mdp). Además, Promtel reclamó a la empresa el pago de aproximadamente 1,114 mdp por el incumplimiento de obligaciones.

Al 13 de enero de este año, la compañía encargada de desplegar la Red Compartida contaba con 1,223 mdp y espera recibir en los próximos tres meses 924 mdp adicionales, lo que supone un total de 2,147 mdp para operar en los próximos tres meses. No obstante, Altán necesita 4,972 mdp para seguir operando durante los próximos tres meses de este año, lo que significa que, aun con el dinero que le inyecten, tendría un déficit de 2,825 mdp, lo cual además hace inviable el pago de la deuda a Promtel.

Expertos aseguran que la empresa necesita modificar su modelo de negocio, y no sólo una reestructura financiera, para que pueda lograr su compromiso de conectividad, además de ser financieramente viable. Hoy, Altán Redes opera bajo un modelo B2B (Business to Business), lo que le impide ofrecer servicios de conectividad a usuarios finales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad