Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así pone en práctica el liderazgo inclusivo Bristol Myers Squibb

Promover la diversidad e inclusión en sus equipos de trabajo, como motor de la innovación, forma parte del ADN de la biofarmacéutica con 135 años de presencia en el mundo y más de 75 en México.
mar 08 marzo 2022 10:01 AM
Sandra Ramirez, Gerente General de Bristol Myers Squibb México & Colombia
Como Gerente General de Bristol Myers Squibb México & Colombia, Sandra Ramírez compartió su visión para conseguir que el liderazgo inclusivo genere confianza y aporte mayor valor a la organización.

Sandra Ramírez se define como una fiel promotora de la equidad de género. Por ello, parte de su labor como Gerente General de Bristol Myers Squibb México & Colombia la ha focalizado en potenciar el desarrollo de las mujeres para que cada vez sean más las que ocupen posiciones estratégicas en la compañía biofarmacéutica.

“Debemos enfocar nuestra manera de pensar para actuar sin limitaciones y esforzarnos día a día por ser mejores, lograr nuestros objetivos y entender que un rol no nos define ni nos restringe para soñar en grande”, expuso Ramírez.

Publicidad

Y agregó que la importancia de este esfuerzo radica en el eco que genera dentro y fuera de la organización, pues las mujeres están compartiendo dicha filosofía con sus colegas, familiares y amigos para formar un círculo virtuoso.

Gracias al liderazgo inclusivo, afirmó, es posible crear un entorno confiable donde todos se sienten escuchados y valorados para tomar las mejores decisiones de negocio.

Asimismo, entre las mejores prácticas para cerrar la brecha de género, la organización ha establecido categorías fijas en los puestos laborales (con sus respectivas funciones y bandas salariales, que se basan en criterios totalmente objetivos) priorizando el talento y las habilidades de hombres y mujeres por igual.

Como resultado de este compromiso, el 62% de su Comité Operativo en México está integrado por mujeres.

También, el paquete de prestaciones y beneficios de Bristol Myers Squibb permite que su plantilla de colaboradores “viva los valores corporativos y se sienta en un ambiente confortable y seguro”, manifestó Sandra Ramírez.

Claro ejemplo de ello son las políticas de maternidad y paternidad que han implementado, para que padres y madres tengan un regreso escalonado, mientras que sus oficinas en la CDMX están equipadas con salas de lactancia.

Aunado a dichas directrices se encuentran los programas de bienestar y actividades que fomentan el balance entre la vida laboral y personal.

Sin duda, esto es muestra de que la inclusión es uno de los principios más sólidos de su cultura organizacional, hacia el lado más humano; a la vez que la diversidad se transforma en el motor de la innovación en pro de los pacientes que luchan para superar enfermedades graves, en campos como: oncología, hematología, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

“He tenido la fortuna de trabajar por 30 años en esta gran biofarmacéutica y, como líder, mi mayor satisfacción es ver qué sucede cuando las personas pueden aportar su ser auténtico al trabajo no sólo en términos de equidad de género, sino desde otras dimensiones: geografía, etnia, raza, edad u orientación sexual, entre otras”, expresó la Gerente General para México & Colombia.

Así, Bristol Myers Squibb desarrolló un modelo global que incentiva la participación de los colaboradores a través de los Grupos de Gente y Recursos de Negocio (PBRG, por sus siglas en inglés), los cuales están integrados por ocho equipos distintos.

Publicidad

Como ejemplo está B-NOW (Bristol-Network of Women), una Red de Mujeres orientada a favorecer la igualdad de género y promover que tanto ellas como los hombres tengan las mismas oportunidades de ser contratados y promovidos.

Otra de estas iniciativas PBRG es PRIDE, la cual busca garantizar una cultura que empodere la conciencia y el compromiso con la comunidad LGBTQ+.

Precisamente, los colaboradores recomiendan a su compañía como un gran lugar para trabajar. En este sentido, la biofarmacéutica forma parte del Top 3 del Ranking de las Súper Empresas 2021 en la categoría de -500 empleados (presentado por Expansión y TOP Companies) y ocupa la octava posición del Ranking de Súper Empresas para mujeres, dentro del mismo rango.

LA INNOVACIÓN TRANSFORMA VIDAS

Luego de más de siete décadas de presencia en el país, Bristol Myers Squibb ha logrado importantes hitos en el ámbito de la salud, entre ellos, ser pionera en la introducción de la inmunoterapia (tratamiento que estimula las defensas del cuerpo para identificar y combatir las células malignas).

En los últimos cinco años, la compañía ha destinado más de 71 millones de dólares en Investigación y Desarrollo en México, así como en educación médica continua y programas de soporte al paciente.

En ese mismo tiempo, con una inversión de más de 60 millones de dólares, se ha convertido en un Hub de protocolos de investigación clínica para desarrollar las nuevas generaciones de medicamentos (muchos primeros en su clase).

La visión de la biofarmacéutica es desarrollar medicamentos que transformen la vida de los pacientes a través de la ciencia™, además de generar alianzas estratégicas para fortalecer un ecosistema de salud sustentable y centrado en las personas.

Para cumplir con ese objetivo, precisó Sandra Ramírez, Bristol Myers Squibb está comprometido con el desarrollo de una fuerza laboral diversa e inclusiva, “una empresa impulsada por la ciencia, a través de la multiplicidad de pensamientos y experiencias”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad