Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciencia siempre gana

Tan solo en 2021, impactó la vida de más de 32 millones de mexicanos. Con su lema “Science will win”, Pfizer hoy es liderada en México por una mujer que cree firmemente en el valor de la innovación.
mié 09 marzo 2022 02:12 PM
María Constanza Losada, presidenta y directora general en México, posa a la cámara en su oficina.
"El futuro de la medicina sucede en Pfizer, por eso estamos ansiosos por trabajar junto a mujeres que deseen mejorar la salud en México”, aseguró su presidenta y directora general en México.

Encabezar una farmacéutica global ya era un reto. Pero ejercer ese liderazgo durante una pandemia y que la empresa esté en el centro de la conversación de la salud pública ha representado, en conjunto, el mayor desafío en la carrera de Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

“Han sido dos años sumamente retadores, probablemente los más significativos de mi carrera profesional y de mi vida personal (...) Sin embargo, también han sido dos años de aprendizajes y lecciones que difícilmente pude haber conseguido bajo otras circunstancias”, reconoció Losada.

Publicidad

Pfizer, con 170 años de trayectoria y con más de siete décadas de presencia en México, adquirió mayor visibilidad debido al desarrollo de una respuesta contundente contra la emergencia sanitaria.

“La respuesta que Pfizer ha dado a la pandemia es solo el reflejo del ADN de una compañía innovadora, diversa y con la capacidad de responder ante los retos que se nos presentan”, comentó.

Pero antes de hablar del valor de la innovación para su empresa, nos detenemos para recordar que Constanza Losada asumió la dirección de Pfizer y unas cuantas semanas después cobró fuerza la pandemia en México.¿Cómo lo consiguió? Gracias al trabajo en equipo, afirmó.

“Sobre mi liderazgo al frente de Pfizer México, puedo contarte que me siento muy orgullosa del talentoso equipo que encabezo y de lo que hemos logrado. Gracias al alto nivel de compromiso de todos los colaboradores de la compañía, tan solo en 2021 impactamos la vida de más de 32 millones de mexicanos. Esto nos compromete aún más con nuestro propósito de generar innovaciones significativas que cambien la vida de las personas”, sostuvo.

EXPANSIÓN (E)- Históricamente, la industria farmacéutica estaba concebida como un terreno de hombres. ¿Qué tan complicado ha sido para Pfizer llevar por estandarte la equidad e inclusión en este sector?

CONSTANZA LOSADA (CL)- No solo el sector farmacéutico, industrias como la financiera, las telecomunicaciones o la tecnología, entre otras, siempre han estado relacionadas con las figuras de poder masculinas. Esto es algo que se ha ido transformando con el paso de los años, sin embargo, no aún a la velocidad que necesitamos.

Es muy importante que las niñas y jóvenes comiencen a ver liderazgos con los que se sientan identificadas y que les den la certeza de que también pueden aspirar a llegar a ese nivel; además, es necesario fomentarles la curiosidad, a través de la visibilidad de distintos campos, como la ciencia, en dónde sigue habiendo una menor presencia de mujeres.

Publicidad

La inclusión y la agenda de género ya son parte de las políticas internas de Pfizer para asegurar que las oportunidades de crecimiento sean equitativas, “esto nos ha permitido igualar el porcentaje de mujeres y hombres en puestos de nivel directivo”, precisó la directora.

Estrategias de paridad

Losada puntualizó que, de manera global, la farmacéutica mantiene una estrategia de paridad de oportunidades, la cual representa el compromiso de aumentar la diversidad.

“En México tenemos distintos equipos formados por colaboradores que se enfocan en los pilares que consideramos prioritarios para seguir avanzando, tales como el de Mujer, LGBT+, Minorías Étnicas y Discapacidad. Nos ponemos métricas desafiantes y planes concretos para medir nuestros avances en las distintas áreas”.

De igual forma, dijo, son conscientes de que sólo con una compañía tan diversa, como los pacientes a los que sirven, pueden lograr su propósito de impactar la vida de las personas. Todo esto porque Pfizer considera que la diversidad es crucial para construir compañías exitosas.

“Creo que todas las mujeres que alcanzamos una posición directiva tenemos la responsabilidad de ayudar e impulsar a otras compañeras. Finalmente, es imposible explicar nuestra llegada a dichos puestos de poder sin la ayuda de otras mujeres en nuestro camino”, expuso Losada.

Además del impulso y respaldo para que escalen niveles en las organizaciones, continuó, las mujeres en una posición de liderazgo pueden servir de mentoras para que su experiencia sea más enriquecedora: “Estoy convencida de que el apoyo entre nosotras es clave para generar confianza, seguridad y crecimiento a corto, mediano y largo plazo”.

E- ¿Qué retos consideras que aún existen en materia de igualdad en las compañías? ¿Cómo puede eliminarse la brecha de género?

CL- Definitivamente aún hay mucho por hacer en materia de equidad de género, tanto en las empresas como en diversos aspectos de la sociedad en general. Desde impulsar políticas que no permitan la inequidad en los salarios en los mismos puestos de trabajo, hasta garantizar la participación de las mujeres en cargos públicos o juntas directivas.

Publicidad

Sin embargo, este año en particular me entusiasma mucho el lema del Día Internacional de la Mujer, el cual promueve “romper los prejuicios”. Y esto, aunque suene a algo pequeño, es uno de los puntos fundamentales para acortar aún más la brecha.

¿Cuántas veces no asumimos la capacidad y habilidades de una persona basada en su género? Ya sea de forma deliberada o inconsciente, los prejuicios dificultan el avance de las mujeres. Por eso, no basta con saber que esos prejuicios existen, es necesario actuar para igualar las condiciones.

En la medida en la que todos los días realicemos acciones enfocadas hacia la equidad, pronto podremos celebrar un mundo más igualitario. La ciencia y todas sus construcciones

Vocación por influencia

Constanza Losada es contadora de formación profesional, aunque aseguró que siente un compromiso muy profundo con el sector salud, gracias a que puede convertirse en un espacio de atención y servicio.

“Mi pasión por la salud de las personas es algo que heredé desde muy temprana edad, ya que mi padre, al ser médico oncólogo, me transmitió el valor y la importancia de su cuidado”.

Losada recordó que, por ese motivo, valora de sobremanera estar al frente de una empresa que pondera la ciencia y la medicina y que busca, constantemente, crear nuevas y mejores terapias para cambiar la vida de la gente.

“Sin salud no hay tranquilidad, empleo, seguridad y prosperidad en general. Por eso me siento privilegiada y comprometida de trabajar en una compañía que lucha por la salud a través de la ciencia. Y sí, soy una fiel creyente de que la ciencia ganará”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad