La inclusión y la agenda de género ya son parte de las políticas internas de Pfizer para asegurar que las oportunidades de crecimiento sean equitativas, “esto nos ha permitido igualar el porcentaje de mujeres y hombres en puestos de nivel directivo”, precisó la directora.
Estrategias de paridad
Losada puntualizó que, de manera global, la farmacéutica mantiene una estrategia de paridad de oportunidades, la cual representa el compromiso de aumentar la diversidad.
“En México tenemos distintos equipos formados por colaboradores que se enfocan en los pilares que consideramos prioritarios para seguir avanzando, tales como el de Mujer, LGBT+, Minorías Étnicas y Discapacidad. Nos ponemos métricas desafiantes y planes concretos para medir nuestros avances en las distintas áreas”.
De igual forma, dijo, son conscientes de que sólo con una compañía tan diversa, como los pacientes a los que sirven, pueden lograr su propósito de impactar la vida de las personas. Todo esto porque Pfizer considera que la diversidad es crucial para construir compañías exitosas.
“Creo que todas las mujeres que alcanzamos una posición directiva tenemos la responsabilidad de ayudar e impulsar a otras compañeras. Finalmente, es imposible explicar nuestra llegada a dichos puestos de poder sin la ayuda de otras mujeres en nuestro camino”, expuso Losada.
Además del impulso y respaldo para que escalen niveles en las organizaciones, continuó, las mujeres en una posición de liderazgo pueden servir de mentoras para que su experiencia sea más enriquecedora: “Estoy convencida de que el apoyo entre nosotras es clave para generar confianza, seguridad y crecimiento a corto, mediano y largo plazo”.
E- ¿Qué retos consideras que aún existen en materia de igualdad en las compañías? ¿Cómo puede eliminarse la brecha de género?
CL- Definitivamente aún hay mucho por hacer en materia de equidad de género, tanto en las empresas como en diversos aspectos de la sociedad en general. Desde impulsar políticas que no permitan la inequidad en los salarios en los mismos puestos de trabajo, hasta garantizar la participación de las mujeres en cargos públicos o juntas directivas.