Walmart inició en 2018 el despliegue de las estrategias para consolidarse como una compañía omnicanal, y esto le permitió aprovechar el crecimiento del e-commerce durante la pandemia. La inversión que la empresa en 2018 dirigió, entre otros rubros, para remodelar tiendas, el despliegue logístico y tecnológico fue de 17,933 millones de pesos, 3% mayor que el año anterior.
En 2021, realizó la reconversión de las tiendas Superama al nuevo formato Walmart Express con cajas de autocobro, que permiten a los clientes realizar sus compras de manera ágil, además de módulos para el servicio de recolección de mercancía que se compra por internet desde la comodidad del auto. También presentó Walmart Pass, un programa de suscripción de pagos mensual o anual que permitirá a los compradores hacer pedidos sin costo.
El retailer estadounidense también implementó el sistema self-checkout en 286 tiendas de autoservicio, finalizó el despliegue de Scan And Go en los 165 Sam’s Club y habilitó la primera estación de self checkout en Mi Bodega Cholula. Actualmente, tienen estos sistema de cobro en más de 370 tiendas, en las cuales representa 30% de las transacciones.
Ahora la empresa se enfocará en digitalizar Bodega Aurrerá. "¿Por qué creemos que hay un espacio para acelerar aún más el descuento? Una de las razones es el contexto macroeconómico, pues según el Inegi, la pandemia ha afectado a seis millones de personas de clase media, lo que abre una oportunidad para ganar participación de mercado y ayudar a nuestros clientes a recibir más valor por su dinero, convirtiéndolos en clientes potenciales de Bodega”, dijo Barrientos.
Los retos para digitalizar Bodega Aurrerá
Bodega Aurrerá –cuya publicidad está encabezada por 'Mamá Lucha'– es un canal que Walmart ha posicionado con descuentos y precios más bajos, pero había una oportunidad para atender a un grupo de la población que no ha sido considerado por el comercio digital.
“Al poner un mayor enfoque en el segmento de ingresos más bajos Walmart potenciará sus fortalezas, no solo en el liderazgo de precios sino ofreciendo soluciones omnicanal para una población desatendida”, declara Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa.
Entre los retos que los analistas ahora vislumbran para subir A bodega Aurrerá al ring del comercio electrónico está la baja bancarización de la población. "De ahí esfuerzos como Cashi (su aplicación de pagos digitales), que son un complemento que entiendo va también a apoyar el proceso de compra online", dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.
Marcela Muñoz, de Vector, añade que otro de los desafíos que la minorista deberá sortear para digitalizar a Mamá Lucha es la brecha digital que se hace más amplia en el segmento de la población al que atiende Bodega Aurrerá. El 11% de 11% de la población permanece con servicios 2G en sus teléfonos, una tecnología que solo permite llamar y mandar mensajes, de acuerdo con el estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA.