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Bodega Aurrerá 'se sube al ring' del comercio electrónico

Walmart busca duplicar las ventas de Bodega Aurrerá en 2022 y el fortalecimiento del comercio electrónico será clave para lograrlo.
mié 16 marzo 2022 06:53 PM
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Walmart se enfocará en digitalizar Bodega Aurrera en 2022.

Walmart está por cerrar la pinza de su estrategia omnicanal. La cadena de supermercados que dirige Guilherme Loureirova en México y Centroamérica optó por fortalecer el desarrollo de sus canales digitales desde hace un lustro. Ahora pondrá el foco en Bodega Aurrera, uno de los formatos que había tenido un menor impulso dentro de la estrategia de digitalización que impulsa la compañía.

El retailer estadounidense quiere duplicar las ventas en su formato de precios bajos, por ello, intensificará la digitalización de las tiendas y fortalecerá el canal de e-commerce.

"Las tiendas que cuentan con soluciones financieras, tales como crédito en kioscos de e-commerce crecieron al doble, comparado con las que no tienen este servicio", dijo en una conferencia Cristian Barrientos, director de operaciones de Walmart. "Al brindar internet y soluciones financieras facilitamos que los clientes accedan a los beneficios de la economía digital”, añadió.

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Walmart inició en 2018 el despliegue de las estrategias para consolidarse como una compañía omnicanal, y esto le permitió aprovechar el crecimiento del e-commerce durante la pandemia. La inversión que la empresa en 2018 dirigió, entre otros rubros, para remodelar tiendas, el despliegue logístico y tecnológico fue de 17,933 millones de pesos, 3% mayor que el año anterior.

En 2021, realizó la reconversión de las tiendas Superama al nuevo formato Walmart Express con cajas de autocobro, que permiten a los clientes realizar sus compras de manera ágil, además de módulos para el servicio de recolección de mercancía que se compra por internet desde la comodidad del auto. También presentó Walmart Pass, un programa de suscripción de pagos mensual o anual que permitirá a los compradores hacer pedidos sin costo.

El retailer estadounidense también implementó el sistema self-checkout en 286 tiendas de autoservicio, finalizó el despliegue de Scan And Go en los 165 Sam’s Club y habilitó la primera estación de self checkout en Mi Bodega Cholula. Actualmente, tienen estos sistema de cobro en más de 370 tiendas, en las cuales representa 30% de las transacciones.

Ahora la empresa se enfocará en digitalizar Bodega Aurrerá. "¿Por qué creemos que hay un espacio para acelerar aún más el descuento? Una de las razones es el contexto macroeconómico, pues según el Inegi, la pandemia ha afectado a seis millones de personas de clase media, lo que abre una oportunidad para ganar participación de mercado y ayudar a nuestros clientes a recibir más valor por su dinero, convirtiéndolos en clientes potenciales de Bodega”, dijo Barrientos.

Los retos para digitalizar Bodega Aurrerá

Bodega Aurrerá –cuya publicidad está encabezada por 'Mamá Lucha'– es un canal que Walmart ha posicionado con descuentos y precios más bajos, pero había una oportunidad para atender a un grupo de la población que no ha sido considerado por el comercio digital.

“Al poner un mayor enfoque en el segmento de ingresos más bajos Walmart potenciará sus fortalezas, no solo en el liderazgo de precios sino ofreciendo soluciones omnicanal para una población desatendida”, declara Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa.

Entre los retos que los analistas ahora vislumbran para subir A bodega Aurrerá al ring del comercio electrónico está la baja bancarización de la población. "De ahí esfuerzos como Cashi (su aplicación de pagos digitales), que son un complemento que entiendo va también a apoyar el proceso de compra online", dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Marcela Muñoz, de Vector, añade que otro de los desafíos que la minorista deberá sortear para digitalizar a Mamá Lucha es la brecha digital que se hace más amplia en el segmento de la población al que atiende Bodega Aurrerá. El 11% de 11% de la población permanece con servicios 2G en sus teléfonos, una tecnología que solo permite llamar y mandar mensajes, de acuerdo con el estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA.

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Este años la compañía estima inversiones por 27, 600 millones de pesos, de los cuales 40% será para remodelaciones, 28% para la expansión de nuevas sucursales, 17% para logística y 15% para tecnología. Además, hacia 2026 la compañía pretende arrancar las operaciones de un Centro de Distribución (Cedis) ubicado en el Bajío, que permitirá consolidar las operaciones logísticas, responder al crecimiento del comercio electrónico, y afianzar la omnicanalidad.

"La inversión en el Cedis le dará una ventaja competitiva para continuar creciendo toda la red de logística y de distribución, lo que, a su vez, le permitirá cumplir con las metas de reducción de tiempos de entregas, ampliar la oferta de productos, y con todo esto mantener al cliente satisfecho. También obtendrá más eficiencias que eventualmente se verán en el estado de resultados y por consiguiente en la entrega de valor al inversionista”, concluye Marcela Muñoz.

En 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7% de los 214,571 millones de pesos generados por Walmart en México y Centroamérica.

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