La lista de empresas occidentales que han suspendido sus operaciones o se han retirado de Rusia crece día a día después de que Occidente impuso sanciones destinadas a frenar el acceso de Moscú a la financiación.
Michelin y BMW fueron algunas de las últimas empresas que advirtieron el miércoles de una disrupción en sus operaciones por la invasión rusa de Ucrania.
BMW dijo que, aunque todavía puede abastecerse de algunas piezas en el oeste de Ucrania y está contratando a proveedores alternativos para mantener la producción, es de esperar que haya más interrupciones en las próximas semanas.
El fabricante de automóviles alemán BMW rebajó el miércoles su previsión de margen de beneficios.
Un nuevo brote de COVID-19 en China
Los esfuerzos de China por frenar su mayor brote de COVID-19 en dos años han obligado a los fabricantes de automóviles Toyota y Volkswagen a suspender algunas operaciones, generando preocupación por la interrupción de la cadena de oferta.
Varias provincias y ciudades chinas han endurecido las restricciones en consonancia con el objetivo de Pekín de suprimir el contagio lo antes posible, entre ellas el centro tecnológico de Shenzhen, en el sur de China.
Shenzhen, el Silicon Valley chino, está llevando a cabo pruebas masivas después de que se registraran decenas de nuevos casos locales. Las autoridades han suspendido el transporte público y han instado a la gente a trabajar en casa esta semana en la medida de lo posible.
En lo que va de año, China ha registrado más casos locales sintomáticos de COVID-19 que en todo 2021.
Entre las empresas taiwanesas que dijeron haber suspendido sus operaciones en Shenzhen están el fabricante de sustratos para chips y placas de circuitos impresos Unimicron Technology, que suministra a Apple e Intel, y el fabricante de placas de circuitos impresos flexibles Sunflex Technology.
La Terminal Internacional de Contenedores de Yantian de Shenzhen, uno de los puertos más activos de China, dijo en un comunicado de WeChat que estaba operando con normalidad, aunque dos empresas con almacenes en el puerto sostuvieron que debían suspender temporalmente sus operaciones.
Otras ciudades han promulgado restricciones de diversa índole. Las autoridades han cerrado la ciudad de Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin, han cerrado las escuelas en el centro financiero de Shanghai y han suspendido el transporte público en el centro de fabricación de Dongguan.
Toyota dijo el lunes que su empresa conjunta con el grupo chino FAW había suspendido la producción en Changchun, aunque sus operaciones en la ciudad de Tianjin no se vieron afectadas.
Volkswagen, que también tiene una empresa conjunta con FAW, dijo que había suspendido la producción en sus plantas de vehículos y componentes de lunes a miércoles.
Con información de Reuters